Blogs, la herramienta educativa que toma fuerza en las aulas

Autor: Cindy Catalina Florez López
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Docentes y estudiantes de la ciudad se han sumado a la utilización del blog como práctica que moviliza los procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera del salón de clase.

Medellín

El término web-log fue utilizado por primera vez en 1997 por el escritor estadounidense, Jorn Barger,  editor del blog Robot Wisdom, para referirse a un diario personal en línea en el que su autor o autores pueden actualizarlo constantemente. Posteriormente las palabras se unieron y se convirtió en una sola: Blog. De acuerdo con su definición, un blog es hoy un sitio web que permite la publicación instantánea de entradas (post) además de dar la posibilidad de que quienes leen esta información puedan escribir sus comentarios.

En términos educativos, los blogs se convirtieron rápidamente en un lugar destacado para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo por su capacidad de actualización, interacción y, especialmente, por la capacidad de publicar contenido de los servicios de la denominada web 2.0, tales como: audio, video, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, entre otras funciones.

“Creo que los blogs son una poderosa herramienta de comunicación. Luego del boom de la blogósfera nos hemos dado cuenta de que los blogs legitiman, son fuente de otros medios, son voces alternativas, permiten un aprendizaje colaborativo y, técnicamente hablando, son muy bien valorados por los algoritmos de búsqueda de Google”, afirmó Edwin Sepúlveda, director de Planetaria.co y docente investigador.

A la par, Katerine Franco Cárdenas, docente de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín, finalista del premio Global Teacher Prize 2016 por su proyecto Ciudadanos Digitales, que fortalece los procesos de aprendizaje a través de contenidos como audiolibros, cuadernos digitales, un canal de televisión en línea y blogs creados de manera conjunta con estudiantes de España, Ecuador, El Salvador, Canadá y otros países, precisó que lo que se pretende es “convertir a nuestros niños y jóvenes en ciudadanos globales y que integren las tecnologías en las prácticas pedagógicas”.

“Los blogs son herramientas maravillosas que permiten, tanto al docente como al alumno, publicar contenidos que no se alcanzan a desarrollar en clase. Es, además, una herramienta colaborativa y cada vez las plataformas para crearlos son más amigables y fáciles de utilizar. El llamado es a que los docentes los usen y compartan a través de ellos su conocimiento e información”, aseguró Gabriel Posada, director de contenidos en Per se Social Media. 

Beneficios

De acuerdo al docente investigador, Edwin Sepúlveda, el Blog puede tener múltiples usos y beneficios tanto para los estudiantes como para los maestros: “Para los estudiantes, los Blogs llevados seriamente, se convierten en una potente oportunidad de ser leídos, escuchados, viralizados en cualquier lugar del mundo. Se comprende que gracias a Internet, siempre obtenemos respuestas: likes, tuits, links, discusiones tipo foro. Y obviamente, escribir para el otro obliga a leer, a argumentar, organizar las ideas, competencias mínimas de un estudiante”. Entre tanto: “El docente accede a bitácoras de las reflexiones de sus estudiantes, en línea, con acceso a cualquier persona, abriendo el debate y las ideas por fuera de las fronteras de un aula de clase. Bien usadas se convierten en una estrategia de conocimiento compartido, colaborativo, con acceso libre. Todo lo que es la democratización del conocimiento”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Una visitante a la Feria del Libro en Bogotá visita el pabellón de Francia
Literatura /
Francia se lee en la Feria del Libro en Bogotá
Foto de la inauguración de la Feria del Libro 2017 en Bogotá
Literatura /
Los niños colombianos leen 3,2 libros por año en promedio
Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba
Latinoamérica /
México y Cuba tienen la peor "libertad de prensa" en Latinoamérica
Guerrilleros de las farc en proceso de paz
Salud /
Más de 300 afectados por malaria en Remedios, Antioquia
El presidente de China, Xi Jinping
Asia /
China presentó su primer portaaviones de construcción propia

Articulos relacionados

Secretario de Educación de Medellín presenta sus proyectos para el 2017
Básica Y Media

Secretario de Educación de Medellín presenta sus proyectos para el 2017

Los proyectos bandera de la Secretaría de Educación para este año serán: la oficialización de colegios por cobertura, la estrategia SaberEs, y la prevención de...

Lo más leido

1

Artes Plásticas / Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria
Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...

2

Columnistas / Nos creen tan aguacates
En la Csivi seguirá el representante de Maduro determinando la legislación colombiana

3

Política / Senador Robledo arremete contra el fiscal en la plenaria del Senado
El senador Robledo subrayó que el fiscal general, quien no acudió al debate, tampoco respondió por...

4

Política / Panorama
La semana política arrancó con algunas novedades en las huestes liberales, conservadoras y del Concejo de...

5

Asia / China presentó su primer portaaviones de construcción propia
El portaaviones fue presentado justo el mismo día en que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la...

6

Columnistas / Revolución fracasada y estado fallido
Que el proceso iniciado por Chávez está condenado a perecer en las manos de su sucesor, no hay duda