Blogs, la herramienta educativa que toma fuerza en las aulas

Autor: Cindy Catalina Florez López
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Docentes y estudiantes de la ciudad se han sumado a la utilización del blog como práctica que moviliza los procesos de aprendizaje tanto dentro como fuera del salón de clase.

Medellín

El término web-log fue utilizado por primera vez en 1997 por el escritor estadounidense, Jorn Barger,  editor del blog Robot Wisdom, para referirse a un diario personal en línea en el que su autor o autores pueden actualizarlo constantemente. Posteriormente las palabras se unieron y se convirtió en una sola: Blog. De acuerdo con su definición, un blog es hoy un sitio web que permite la publicación instantánea de entradas (post) además de dar la posibilidad de que quienes leen esta información puedan escribir sus comentarios.

En términos educativos, los blogs se convirtieron rápidamente en un lugar destacado para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo por su capacidad de actualización, interacción y, especialmente, por la capacidad de publicar contenido de los servicios de la denominada web 2.0, tales como: audio, video, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, entre otras funciones.

“Creo que los blogs son una poderosa herramienta de comunicación. Luego del boom de la blogósfera nos hemos dado cuenta de que los blogs legitiman, son fuente de otros medios, son voces alternativas, permiten un aprendizaje colaborativo y, técnicamente hablando, son muy bien valorados por los algoritmos de búsqueda de Google”, afirmó Edwin Sepúlveda, director de Planetaria.co y docente investigador.

A la par, Katerine Franco Cárdenas, docente de la Institución Educativa José Asunción Silva de Medellín, finalista del premio Global Teacher Prize 2016 por su proyecto Ciudadanos Digitales, que fortalece los procesos de aprendizaje a través de contenidos como audiolibros, cuadernos digitales, un canal de televisión en línea y blogs creados de manera conjunta con estudiantes de España, Ecuador, El Salvador, Canadá y otros países, precisó que lo que se pretende es “convertir a nuestros niños y jóvenes en ciudadanos globales y que integren las tecnologías en las prácticas pedagógicas”.

“Los blogs son herramientas maravillosas que permiten, tanto al docente como al alumno, publicar contenidos que no se alcanzan a desarrollar en clase. Es, además, una herramienta colaborativa y cada vez las plataformas para crearlos son más amigables y fáciles de utilizar. El llamado es a que los docentes los usen y compartan a través de ellos su conocimiento e información”, aseguró Gabriel Posada, director de contenidos en Per se Social Media. 

Beneficios

De acuerdo al docente investigador, Edwin Sepúlveda, el Blog puede tener múltiples usos y beneficios tanto para los estudiantes como para los maestros: “Para los estudiantes, los Blogs llevados seriamente, se convierten en una potente oportunidad de ser leídos, escuchados, viralizados en cualquier lugar del mundo. Se comprende que gracias a Internet, siempre obtenemos respuestas: likes, tuits, links, discusiones tipo foro. Y obviamente, escribir para el otro obliga a leer, a argumentar, organizar las ideas, competencias mínimas de un estudiante”. Entre tanto: “El docente accede a bitácoras de las reflexiones de sus estudiantes, en línea, con acceso a cualquier persona, abriendo el debate y las ideas por fuera de las fronteras de un aula de clase. Bien usadas se convierten en una estrategia de conocimiento compartido, colaborativo, con acceso libre. Todo lo que es la democratización del conocimiento”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...