El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, dijo que este hecho no tiene precedentes y confirma la voluntad de paz de las partes.
Rafael Pardo Rueda, alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, afirmó este martes que es la primera vez que un grupo armado entregará bienes para reparar a las víctimas del conflicto
Según lo anunció este funcionario, los decretos que está preparando el Gobierno para reglamentar el uso de los bienes entregados por las Farc, tendrán a las víctimas de la guerra como prioridad.
“El inventario de bienes será depositado en un fondo que se creará y que tendrá condiciones específicas. Su destinación será primordialmente la reparación a las víctimas, como eventualmente también podrá ser usado para temas relacionadas con reincorporación de desmovilizados”, agregó Pardo, a la par que reiteró el compromiso adquirido por las partes para la entrega de bienes.
El Alto Consejero añadió que en los acuerdos con las Farc no se impide que la Fiscalía General de la Nación investigue delitos asociados con las actividades de esta agrupación.
“Ese órgano ha podido adelantar investigaciones hace un año, hoy o dentro de seis meses, cuando lo considere”, indicó.
Lea más sobre: Fiscalía busca bienes de Farc en exterior con ayuda internacional
Como lo ha reiterado el Gobierno en distintas ocasiones, se busca que los acuerdos de La Habana tengan como prioridad la reivindicación del Estado para con las víctimas del conflicto, y dentro de estas acciones reparadoras, está la indemnización, la cual se hará con la entrega de bienes de las Farc.