De acuerdo con Lombana, Benedetti también habría favorecido a dos empresas con la Ley 1539 de 2012, que obliga a sacar un certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego.
Armando Benedetti, senador del Partido de la U, fue denunciado este martes ante la Corte Suprema de Justicia por parte del abogado Jaime Lombana Villalba, quien señala al congresista por presuntos actos de corrupción para apropiarse de los recursos del Fondo Financiero de Proyectos para el Desarrollo (Fonade).
Según el jurista, quien además advirtió que Benedetti actuó en coautoría con los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, los legisladores habrían recibido como cuota política el manejo de Fonade y habrían destinado millonarios recursos de esa entidad para enriquecerse.
“Le solicito a la Corte Suprema de Justicia que investigue cómo Benedetti le vendió los cupos indicativos que le entregó el Gobierno a su íntimo amigo, el senador Musa Besaile, manejándolos a través del Fonade, consumando un delito de enriquecimiento ilícito en concurso heterogéneo con el delito de cohecho”, aseveró Lombana.
Además, el denunciante explicó que Benedetti habría exigido al abogado Álvaro Enrique Burgos “el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba”.
“Pues bien, solicito a la Corte Suprema, ahora que se ha destapado la existencia del ‘Cartel de la toga’ que se investigue si es cierto que al certero testigo, abogado Burgos Del Toro, los demás implicados le hicieron una colecta de 1.600 millones de pesos en efectivo, en la que participó el senador Benedetti para callar a su principal testigo en su contra”, señaló Lombana.
Ante el hecho, el senador de la U aseguró que las acusaciones en su contra son ajenas a toda verdad y seriedad, resaltando que es costumbre de Lombana “trasladar a los medios los asuntos que judicial y profesionalmente le son encomendados”.
“En la investigación preliminar que se adelanta desde noviembre de 2016 en mi contra, la Corte Suprema de Justicia ha recopilado más de 30 declaraciones y en ninguna me han vinculado con hechos de corrupción en Córdoba“, concluyó el congresista.