La nueva alerta la dio el último estudio del Instituto Nacional de Salud.
El más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los bebés de madres que tengan el virus del zika podrían tener daños oculares además de la microcefalia.
De acuerdo con el estudio, que contó con la colaboración del Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florid, el virus puede causar daños en la retina, la coroide, el nervio óptico y consecuentemente, puede generar complicaciones visuales.
Los resultados se conocieron tras realizarle un análisis a cuatro ojos de fetos con síndrome de zika congénito, para dar luz a los oftalmólogos sobre la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia.
Mercela Mercado, investigadora del INS y coautora del artículo, afirmó que hasta el momento ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en los ojos.
“El objetivo de este trabajo no es otro que aportar al entendimiento de cómo la infección por zika durante el embarazo afecta las estructuras oculares”, precisó el comunicado de la INS.
Por su parte, Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo, precisó que la “publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”.
El principal objetivo con los resultados de la INS es empezar a adoptar medidas oportunas en los pacientes afectados con el virus zika, el cual ha afectado principalmente a mujeres gestantes que habitan por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
El Instituto Nacional de Salud de Colombia es en la actualidad un referente en las investigaciones sobre zika en el mundo.