Batallón de Ingenieros inauguró vía a Llano Grande, Dabeiba

Autor: Redacción
8 marzo de 2017 - 03:16 AM

Más de 5.000 habitantes de seis puntos rurales serán beneficiados por el mantenimiento, adecuación y ampliación de la carretera intervenida por los Ingenieros Militares.

Antioquia

Dos horas en vehículo y cuatro a pie eran los tiempos estimados que le tomaba a los habitantes aledaños a la vereda de Llano Grande, para llegar a la cabecera municipal de Dabeiba. Ahora lo podrán hacer en solo 40 minutos y no deberán volver a caminar por el trabajo realizado por la Séptima División del Ejército Nacional.

Las obras, fueron realizadas por uniformados del Batallón de Ingenieros No. 17, los cuales intervinieron 20 kilómetros del tramo que estaba deteriorado y era insuficiente para la población de este territorio.

Según el Ejército, todos los residentes del Cañon de Chimiadó, donde están las veredas El Retiro, Los Naranjos, La Mesa, Llano Grande, El Salado y el Cañón de Urama, tenían serias dificultades para sacar sus productos agrícolas para la venta, el transporte de personas enfermas o con necesidades especiales era difícil; ya que si no encontraban transporte privado debían movilizar los allegados en hamacas, caballos o mulas porque dichos sectores no cuentan con centros de salud y el transporte en motocicleta no era el más apto.

El paso de los más de 5.000 campesinos incluidos cerca de 1.500 niños (200 de ellos estudiantes de las cinco escuelas de las zonas lejanas a sus viviendas), 400 adultos mayores, 50 miembros de una comunidad indígena y 100 personas con necesidades especiales, ha sido facilitada con la ampliación y mantenimiento de la vía.

Esta obra inició el pasado 29 de noviembre y se extendió hasta el 24 de febrero y tuvo una inversión de más de $521 millones de pesos. El Ejército Nacional puso a disposición de esta obra tres retroexcavadoras, tres volquetas dobletroque, una motoniveladora, una excavadora, un vibrocompactador, un carrotanque de combustible y otro de agua.

Según el Coronel Antonio José Dangond Culzat, “con el apoyo de la Brigada 17 orgánica de la Séptima División, el Comando de Ingenieros Militares y el Fondo Paz del Gobierno Nacional, se busca que esta población con un incansable esfuerzo agrícola pueda tener un desarrollo social, económico y cultural al que seguirá contribuyendo el Ejército Nacional, que también estará prestando permanente seguridad a todos los habitantes del Cañón de La Llorona, que fue históricamente golpeado por la violencia y ahora vive seguro y en paz conectado con el resto del Urabá antioqueño gracias al esfuerzo de los héroes multimisión”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...