La densificación de la ciudad presenta más consecuencias que la concentración de partículas PM 2.5 en el aire. Para la capital antioqueña el ruido es uno de los temas preocupantes junto con las basuras.
Los días con montañas despejadas, vientos y lluvias nocturnas de los últimos días han contribuido a que la calidad del aire y la apariencia de Medellín hayan mejorado al punto que ya nadie hable sobre este tema.
Las estaciones de medición de contaminantes por PM 2.5 se han reducido a niveles buenos y moderados, incluso mostrando una tendencia positiva en las horas de la mañana en la que por lo general se presentan incrementos súbitos de material particulado.
El Centro de Medellín y su problema con las basuras
Los demás gases emitidos por fuentes móviles y fijas se encuentran regulados y controlados bajo los parámetros que estipula el Ministerio de Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), como autoridades ambientales.
Sin embargo, las contingencias ambientales no son sólo responsabilidad de las diminutas partículas que se quedan flotando en nuestro aire. A ellas hay que sumarle los problemas por residuos sólidos y peligrosos y también por niveles de ruido.
Lea más sobre el Día de la Tierra: EPM buscará aprovechar sus embalses para generar energía solar
Para ampliar la información sobre las basuras en el centro de Medellín y la contaminación acústica, siga los siguientes enlaces:
conozca en los siguientes enlaces los problemas de basuras en el centro de Medellín y la contaminación acústica:
Lea más sobre el Día de la Tierra: Conozca cómo puede empezar a ahorrar energía en su vivienda