Yerry Mina, defensor que forma parte del Barcelona, es el segundo futbolista colombiano campeón en la Liga española. El primero fue James Rodríguez, quien logró con el Real Madrid el título de la temporada 2016-2017.
Barcelona se coronó campeón de la Liga española con un triplete de Lionel Messi una semana después de haber ganado la Copa del Rey para sellar un doblete que supuso las lágrimas de su rival, Deportivo La Coruña, que certificó con la derrota (2-4) su descenso a Segunda División.
Ernesto Valverde quería ganar LaLiga en Riazor y afrontar el clásico con el Real Madrid con el campeonato resuelto, sin necesidad de prolongar la espera. Enfrente, el Deportivo, que tenía que ganar para no descender, le hizo pasillo al Barça antes del encuentro por haber conquistado la Copa del Rey. Después, lo alargó en el arranque del partido.
El conjunto blanquiazul dio facilidades al azulgrana, que dejó en el banquillo a Andrés Iniesta en la semana en que anunció que no seguirá en el club y sacó un once claramente ofensivo, con Coutinho y Dembelé junto a Luis Suárez y Lionel Messi. Ya habían jugado juntos frente al Leganés (3-1) en un partido que se resolvió con un triplete del argentino.
Una semana después de haber levantado la Copa del Rey ante Sevilla, en su regreso a LaLiga, el Deportivo accedió a hacerle pasillo al campeón, aunque la decisión no se tomó hasta el pasado miércoles.
Riazor presentó una de sus mejores entradas. El Barça estaba a un punto de sentenciar LaLiga y el Deportivo necesitaba los tres para no firmar su sentencia.
Hubo silbidos cuando los nombres de los jugadores del Barcelona sonaron por megafonía, salvo para el de Iniesta. En la semana en que anunció que no seguirá en el conjunto azulgrana, el 8 del Barça fue aplaudido al unísono.
Con el Deportivo ya en Segunda, saltó Iniesta a la cancha y Riazor se rindió al internacional español en el año de su adiós a la competición doméstica.
Las dos caras del deporte se citaron en el césped del campo coruñés. Lloró el deportivismo el descenso y, a unos metros, festejó el Barcelona el título.
Los azulgranas lo celebraron formando un círculo tras dedicarle el doblete a los seguidores que les acompañaron en Riazor.
Lea: Bacca, quinto futbolista del Villarreal que consigue un triplete
Resultados de la fecha 35
Viernes
Levante 2 - 1 Sevilla
Sábado
Espanyol 1 - 1 Las Palmas
Real Sociedad 3 - 1 Athletic
Real Madrid 2 - 1 Leganés
Villarreal 4 - 1 Celta
Domingo
Getafe 1 - 1 Girona
Alavés 0 - 1 Atlético de Madrid
Valencia 0 - 0 Eibar
Deportivo 2 - 4 Barcelona
Lunes
Betis vs. Málaga (2:00 p.m.)
Primeros diez puestos
1. Barcelona 86
2. Atlético 75
3. Real Madrid 71
4. Valencia 67
5. Betis 56
6. Villarreal 54
7. Getafe 49
8. Sevilla 48
9. Girona 48
10. Real Sociedad 46