Además de ganar el clásico, los dirigidos por Valverde dejaron al Real Madrid con muy pocas opciones en la disputa por LaLiga.
En el estadio Santiago Bernabéu, Barcelona derrotó a domicilio al Real Madrid (3-0) y dejó al equipo blanco con muy pocas posibilidades en la liga española. El juego inició con el conjunto merengue a la búsqueda del resultado, a tal punto que cuando apenas transcurría el segundo minuto de juego, el central del compromiso invalidó una acción de gol al portugués Cristiano Ronaldo debido a un fuera de juego tras un cobro de esquina ejecutado por Toni Kroos.
El primer tiempo se desarrolló con intensidad, especialmente por parte del Real Madrid que logró generar las opciones de gol más claras sin concretar ninguna, lo que generó que ambas escuadras se fueran al descanso con empate a cero goles.
Para el segundo tiempo no se presentaron modificaciones en las alineaciones y desde los primeros minutos Barcelona se hizo a la posesión del balón y empezó a controlar las acciones del juego. Luis Suárez dio el primer aviso al minuto 51 de juego con un remate a puerta que logró controlar adecuadamente el arquero Keylor Navas.
Dos minutos después, el uruguayo abrió el marcador tras una jugada coordinada entre Rakitic y Sergi Roberto, quien asistió magistralmente a Suárez para decretar la ventaja en el partido. Nueve minutos después, en medio de una atropellada jugada en la que Dani Carvajal se vio obligado a interponer su mano en la trayectoria del balón para impedir la segunda anotación del Barcelona, esta acción le significó la expulsión y se decretó la pena máxima a favor de los catalanes, la cual fue ejecutada por Lionel Messi para decretar el 2-0 a favor de los visitantes.
El Real Madrid intentó recuperar la intensidad del primer tiempo y le adicionó emoción a la última media hora de juego, en la que el partido se desarrolló con acciones en ambos campos hasta que en el tiempo de adición, cuando transcurría el minuto 91, Messi no dio por perdida una pelota que ya se iba a la lateral y la recuperó para construir la jugada que derivó en el gol de Aleix Vidal para decretar el 3-0 final en un encuentro que significó la tercera victoria consecutiva del Barcelona en sus visitas al Santiago Bernabéu y de pasó dejó al Real Madrid con muy pocas opciones de disputar La Liga.
Alineaciones
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Marco Asensio, m. 73), Kovacic (Bale, m. 73), Kroos, Modric; Cristiano Ronaldo y Benzema (Nacho, m. 66).
DT: Zinedine Zidane.
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Aleix Vidal, m. 90), Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Paulinho (André Gomes, m. 84), Iniesta (Semedo, m. 76); Luis Suárez y Messi.
DT: Ernesto Valverde.
Goles: 0-1 Suárez (m.53). 0-2 Messi (m.62 -penalti). 0-3 Aleix Vidal (m.90+1).
Amonestados: Ramos (59) y Marcelo (83) por el Real Madrid y Vermaelen (18) y Busquets (88) por el Barcelona.
Expulsado: Carvajal (63).