Con esta medida la UE quiere enviar un mensaje de apoyo al colectivo de la comunidasd Lgbti.
Varios edificios de la Unión Europea, entre ellos la Comisión Europea (CE) y el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae), iluminan sus fachadas con la bandera arcoíris con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Con esta medida, la UE quiere mandar un mensaje de apoyo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgbti).
La cuenta oficial de Twitter de la CE publicó varias fotografías de los edificios iluminados la noche de este martes por la bandera multicolor que representa a las personas Lgbti junto con un mensaje que decía "libertad para amar es libertad para vivir".
Más acerca del tema: ONU denuncia situación Lgbti en El Salvador y pide protección eficaz
El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, acudió a ver la iluminación del edificio del Ejecutivo comunitario y publicó un "selfie" con su mujer en su cuenta de Facebook en el que afirmó que la fachada se veía "genial" de noche.
Timmermans calificó esta medida como un "signo de apoyo a toda esa gente que sólo quieren ser quienes son", en referencia al colectivo Lgbti, al que definió como "nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos y colegas europeos", por lo que hay que tratarles "como tales".
"Ya va siendo hora de que pongamos fin a la extendida discriminación contra las personas Lgbti", finalizó.
El Consejo de la UE publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el que se iza la bandera arcoíris junto a las de la UE en el edificio donde se reúnen los jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho.
Piden acciones en Colombia
La Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) instó este miércoles a la Unión Europea (UE) y a las autoridades colombianas a que salvaguarden los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgbti) en el país americano.
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra este miércoles, Oidhaco solicitó al Parlamento Europeo (PE), a la Comisión Europea (CE) y al Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae) realizar "acciones claras de apoyo" para la población Lgbti de Colombia.
También puede leer: Ser homosexual en Rusia, un asunto de vida o muerte
La ONG con sede en Bruselas reclamó al Estado colombiano a través de un comunicado que "investigue los hechos denunciados", que "asegure justicia y reparación para las víctimas" y que al mismo tiempo implemente "medidas de protección adecuadas" que defiendan los derechos de las personas Lgbti.
Oidhaco quiso así expresar su preocupación por la situación del colectivo Lgbti en Colombia y, en particular, por la "estigmatización" y los "ataques recibidos" por líderes sociales y otras personas pertenecientes a esta comunidad.
La ONG alertó del "riesgo" que supone la "persistencia de actitudes discriminatorias" por parte de "algunos actores políticos".
En su informe anual, el programa no gubernamental Somos Defensores señaló la estigmatización sufrida por la población Lgbti, y reveló que de los 80 defensores de derechos humanos asesinados en 2016, tres fueron líderes de este colectivo.
Un informe reciente de la organización Colombia Diversa denunció que en 2015 fueron asesinadas 110 personas Lgbti, siendo éste el mayor número de homicidios registrados desde 2012.
"Resulta también preocupante el hecho de que, al menos, el 39 % de los homicidios estuvieron motivados por prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas", concluye el comunicado de Oidhaco.