Niveles del inventario en los bancos de sangre están al límite, esto causa alarma entre los hospitales de la ciudad porque se acerca la Feria de las Flores y se necesita más hemo-componente para asistir a los pacientes durante el periodo festivo en Medellín.
Desde el hospital San Vicente Fundación se informó este lunes que los saldos de sangre se encuentran al límite, hecho que preocupa a las instituciones de salud, dado que se apróxima la Feria de las Flores, momento del año en el que aumenta la demanda de transfusión de sangre en la ciudad.
Ante la situación, se solicita la ciudadanía que se acerquen los diferentes puntos de donación destinados a la recepción del hemo-componente. Fue petición en conjunto de los Bancos de sangre en Medellín.
Carlos Vallejo, director del banco de sangre del San Vicente Fundación explicó que en el país no existe una cultura en torno a la donación de sangre, "hecho por el cual solicitamos al Ministerio de Salud que promueva campañas que incentiven a la gente a donar hemo-componente", dijo.
La situación se agrava porque según el director "existen muchos mitos en la gente del común respecto a la donación de sangre, algunos creen que si dan su sangre pueden engordar o contraer infecciones".
El director además señaló que a esto se añade el que "hayan ciudadanos que erroneamente piensan que como portan un tipo de sangre común no es necesario donar, puesto que debe haber un gran inventario de su mismo RH".
Pese a la petición que los galenos le realizan al Estado para que trabajen en el fomento de la donación, los empleados del sector de la salud consideraron insuficiente la gestión gubernamental, "nosotros sentimos que en realidad es poca la atención que nos brindan cuando alertamos sobre los bajos niveles de entrega del hemo-componente", manifestó el director del banco de sangre del San Vicente.
Los países que actualmente se consideran desarrollados en cuanto a la costumbre de donar sangre han implementado campañas intregrales desde la primera infancia, pensando en que los niños serán los ciudadanos del mañana que deben tomar la conciencia de alimentar frecuentemente las unidades de hemo-componente.
Carlos Vallejo dijo a EL MUNDO que " a pesar de que hoy día hay un gran avance en materia de tecnología de la salud, todavía no exite nada que pueda reemplazar la técnica de transfución de sangre", por esta razón es de suma importancia que los habitantes consideren la importancia de donar.
Teniendo en cuenta los antecedentes durante las épocas festivas, es casí un hecho que se necesitará incrementar el saldo en los bancos de sangre para cubrir la demanda de los posibles pacientes que llegarán a las clínicas locales. "Desde el san Vicente invitamos a todas las personas para que vengan a donar, trabajamos de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 6:00 p. m."
Los ineteresados pueden informarse del proceso en la línea telefónica 5 16 74 59, allí serán orientados por el equipo del hospital san Vicente Fundación.