Esta estrategia está enfocada en el financiamiento de empresas en etapa temprana con el fin de que puedan beneficiarse con créditos hasta de $100 millones.
Bancóldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, y Ruta N, el centro de innovación y negocios de Medellín, dan a conocer su alianza para apoyar las empresas de todos los sectores económicos que se encuentran en etapa temprana y que están ubicadas en Medellín y en su Área Metropolitana.
Como parte del convenio entre las dos entidades, se ha desarrollado la línea de crédito “Financiación para el crecimiento” que apoya el plan de crecimiento de las empresas con acompañamiento especializado y recursos entregados a través de deuda.
Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex, explicó que esta entidad ha estado en un proceso de transformación y actualmente es un banco de desarrollo, siendo un modelo muy distinto al anterior esquema que era conocido por ser un banco de segundo piso exclusivamente, por esa razón “un banco de desarrollo entiende de manera más precisa el mercado que queremos atender. Además, hemos configurado el banco a través de plataformas de negocios”.
En ese sentido, este segmento de mercado está enfocado en empresas que crecen de manera extraordinaria o que tienen potencial de crecimiento, teniendo como premisa que esta nueva línea de crédito es para empresas en etapa temprana.
“Vamos a fortalecer las capacidades entregándoles conocimiento y capital para que aceleren su crecimiento. Hoy nos unimos con Ruta N para apoyar el crecimiento de empresas que por su nivel de riesgo hoy no encuentran el respaldo suficiente por parte del sistema financiero”, señaló Castro Vergara.
Por su parte, Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N, afirmó: "Conocemos y nos adaptamos a las necesidades de los empresarios. Estas compañías van a tener el acompañamiento de mentores para complementar la entrega de capital y detonar su crecimiento".
Lea más sobre: Bancóldex le apuesta al crecimiento empresarial
Esta estrategia busca apoyar a empresas de alto impacto que crezcan rápidamente y que estén soportadas en tecnología, innovación, entre otros. "Queremos que este mecanismo se masifique para diversificar a Medellín”, sostuvo el director.
Requisitos para acceder a esta línea de crédito
Para beneficiarse de esta oferta, las empresas deben estar constituidas legalmente, tener menos de cinco años de facturación, contar con un producto comercializable, y demostrar proyección de crecimiento para el producto en desarrollo.
Las empresas jóvenes ubicadas en Medellín y su Área Metropolitana deben postularse a través del portal de Ruta N adjuntando información del modelo de negocio, plan de crecimiento, equipo de trabajo y datos financieros. Si la evaluación es aprobada, se emite el certificado de viabilidad de financiación con el cual los empresarios podrán acercarse a las entidades financieras para ser evaluados para el otorgamiento del crédito con recursos de Bancóldex y Ruta N.
Las condiciones de la línea de crédito son: