Con esta medida el Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia busca financiar proyectos para mitigar el cambio climático
El Banco de Desarrollo para el Crecimiento Empresarial de Colombia (Bancóldex) emitió este miércoles bonos verdes por un monto de 200.000 millones de pesos (unos 66,5 millones de dólares) en el mercado local, emisión que se constituye en la primera de este tipo que se hace a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que pretende reunir fondos para financiar proyectos que busquen mitigar el impacto negativo del cambio climático.
Con "esta iniciativa que se tomó estoy muy complacido que la demanda haya llegado a 510.000 millones de pesos (unos 169 millones de dólares)", indicó el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, en rueda de prensa.
También le puede interesar: Colombia no quiere perder su calificación de grado de inversión
Las iniciativas que recibirían financiamiento estarían relacionadas "con construcción sostenible, producción más limpia, eficiencia energética y energías renovables, entre otros".
Además, aseguró que Bancóldex pretende convertirse en un emisor recurrente de esta categoría de bonos ordinarios.
"Como banco de desarrollo para el crecimiento empresarial, parte de nuestro propósito es canalizar capital para que los empresarios logren un mejor desempeño ambiental, logren mitigar los riesgos asociados a sus negocios, y a la vez crezcan", dijo Castro.
La colocación de estos bonos en el mercado hace parte de una "estrategia verde" que ha implementado Bancóldex desde 2007 para mejorar el desempeño ambiental de las empresas en el país.
Para esta operación se contó con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cuenta con el apoyo del Climate Bond Initiative y con recursos de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco).