La decisión de reducir la tasa de interés contó con la aprobación de cinco miembros de la Junta Directiva. Los dos restantes votaron por mantener la tasa en 5%.
La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de este viernes, decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos (pb), pasando de 5% a establecerse en 4,75%. Reiterando la meta de inflación de 3%, en un rango de 2% a 4%.
Según el Emisor, se tomó esta decisión con base a que la inflación continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado "principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados. Las expectativas de inflación registraron cambios leves", explicó.
Además, las proyecciones de los analistas referente a la inflación para diciembre de este año y 2018 bajaron y se sitúan en promedio en 3,95% y 3,49%, respectivamente.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, expuso que esta decisión de rebajar la tasa de interés ayuda a dinaminzar el crecimiento económico "e incide en créditos comerciales y personales para incrementar el consumo en Colombia".
Cabe señalar que en Colombia el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue del 2%, una cifra inferior al pronóstico del 2,3% que tenía el equipo técnico del Banco. "La dinámica de la demanda interna fue más débil de lo esperado. El comportamiento de las exportaciones contribuyó al crecimiento. Estas cifras confirman la persistencia de un crecimiento económico por debajo del potencial, por lo cual se espera que la subutilización de la capacidad instalada de la economía se siga ampliando", concluyó la Junta.
Sin embargo, para el conglomerado la demanda externa se sigue recuperando, jalonada principalmente por las economías desarrolladas, debido a que los precios del petróleo aumentaron "en los Estados Unidos, es probable que la Reserva Federal incremente su tasa de interés de política en lo que resta del año. La tasa de cambio ha sido volátil y en promedio el peso se ha depreciado frente al dólar en el último mes".
En este entorno, dada la mayor debilidad de la actividad económica y las mejores proyecciones de inflación para 2018, la Junta consideró conveniente reducir en 25 pb la tasa de interés de referencia. No obstante, "persisten riesgos en el entorno internacional que limitan la capacidad contra cíclica de la política monetaria a futuro. Por lo tanto, nuevas reducciones dependerán de la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta, de la evolución de los excesos de capacidad productiva y del comportamiento de las variables externas".