Bajirá es Chocó: caso cerrado.

Autor: José E. Mosquera
23 febrero de 2017 - 12:00 AM

Las Comisiones actuaron en nombre del Congreso de la República y le dieron un mandato claro al Igac para que continuará el procedimiento de acuerdo con sus competencias

En respuesta de un derecho de petición, el director de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, me precisó los alcances de la decisión que tomaron las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, en la sesión del 14 de diciembre del año pasado sobre el litigio de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén Bajirá.

De una manera clara me dijo que con las actuaciones de las Comisiones conjuntas del Congreso de la Republica se había definido el litigio a favor del Chocó. Me expresó que el Congreso de la República por intermedio del Secretario General del Senado, el 14 de enero del 2017 devolvió al Igac el expediente remitido a dicha Corporación, el 21 de febrero del 2016 sobre el deslinde en el sector de Belén de Bajirá, donde señala que el motivo de devolución se expresó así: “…. por no cumplir los elementos esenciales de límites dudosos establecidos en el artículo 8 de la ley 1447 del 2011”.

La interpretación que hizo la oficina jurídica del Igac fue que las Comisiones actuaron en nombre del Congreso de la República y le dieron un mandato claro al Igac para que continuará el procedimiento de acuerdo con sus competencias. Por lo tanto, procediera a realizará los amojonamientos y expidiera el mapa oficial del Chocó, con las inclusiones dentro de su territorio de Belén de Bajirá y otras tres poblaciones.

De la lectura de la proposición aprobada en las comisiones se colige que el Igac con el anunció de la publicación del mapa oficial del Chocó, no está violando las competencias del Congreso, porque está actuando de conformidad con el mandato de aquellas células legislativas en nombre del Congreso.

Los congresistas autorizaron al Igac a actuar cuando le expresaron que le devolvían el informe por no reunir los elementos de límites dudosos, establecidos en la ley 1447 de 2011. En otras palabras, expresaron que los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá eran verídicos y claros. Por consiguiente, le otorgaron facultades para que actuara de conformidad con sus competencias normativas.

Por eso resultaron insólitas las reacciones de varios senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, que en la sesión de plenaria del 13 de febrero de los cursantes, cuando trataron desconocer lo que habían decidido el 14 de diciembre del año pasado. Maquiavélicamente, el primero que trató de confundir a sus colegas fue el senador Carlos Fernando Galán, con el argumento que eso no fue lo que aprobaron en la sesión de las comisiones conjuntas.

Indudablemente que con este tipo de volteretas el senador Carlos Fernando Galán y los parlamentarios que le hicieron el juego dejan otra vez mal parado al Congreso de la República, porque como legisladores no saben que es lo que debaten y que es lo aprueban en muchos aspectos en el Congreso de la República.

Lo grave para estos congresistas fue que no se dieron cuenta que con la redacción del texto de la proposición sustitutiva le pusieron punto final a 17 años de litigios de límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Un hecho consumando que pretenden echar para atrás lavándose las manos con argumentos contradictorios.

Las reacciones del senador Galán y de las senadoras Susana Correa y María del Rosario Guerra, entre otros como integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, lo que ponen en evidencias son dos cosas: la falta de transparencia y coherencia de los congresistas a la hora de actuar y la otra sus falencias a la hora de aprobar sus propias actuaciones. En conclusión: antioqueños y chocoanos finalizan el conflicto de límites por Belén de Bajirá y abren otro por la reubicación de Murindó en 1992 en territorio chocoano.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.