Las lluvias de la madrugada dejaron inundado el 70% del casco urbano del municipio.
Las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada de este miércoles en el municipio de Bahía Solano, Chocó, tienen en emergencia a esta población.
Según las cifras previas, hay 400 familias afectadas y hasta ahora no se reportan fallecidos.
Lea: Salud, juventud y educación, puntos del acuerdo entre Gobierno y Chocó
La inundación fue causada por una avalancha y por el desbordamiento de las quebradas Jella y Chocolatal, que atraviesan la población chocoana.
Jaime Rengifo, asesor jurídico del municipio, declaró que no tienen cómo medir los daños y esperan apoyo de las autoridades para hacer un diagnóstico más preciso.
Asimismo, Rengifo explicó que el municipio está incomunicado, ya que en la vía hacia al puerto por donde entra el abastecimiento de víveres hay un derrumbe y el aeropuerto está inundado.
Además, el corregimiento de El Valle está incomunicado por un deslizamiento en la vía y se cayó un puente de concreto.
“Gracias a ese puente no sufrimos pérdidas humanas porque el puente soportó la fuerza de la avalancha que venía hacia la población”, declaró el funcionario de la Alcaldía.
Las lluvias todavía no han cesado en la población chocoana, pero han disminuido en su intensidad.
En el momento, el comité de Gestión del Riesgo del municipio está reunido para hacer el diagnóstico y la Alcaldía ya ha hecho contacto con la Cruz Roja y con funcionarios del departamento de Chocó para pedir ayuda.
Algunas de las familias afectadas no han evacuado sus casas, que se encuentran inundadas. Otras, han optado por trasladarse al coliseo y a un colegio de Bahía Solano.
Rengifo señaló que ya había antecedentes de desbordamiento de estas quebradas, pero no en la magnitud en la que se produjo en esta ocasión.
“Desde el año pasado habíamos hecho unas campañas de prevención, de evacuación de las quebradas para prevenir. Habíamos hecho un simulacro de evacuación pero no teníamos previsto esta lluvia porque no estábamos todavía en temporada de lluvia”, puntualizó.
También: Los seguros aún son grandes desconocidos para las familias colombianas
El funcionario declaró que la avalancha dejó palos y vegetación en las calles, que la misma comunidad ha tratado de despejar pero no han podido porque no cuenta con la maquinaria necesaria.
“Estamos pidiendo colaboración y solidaridad porque no contamos con recursos ni medios para atender esta emergencia”, concluyo Rengifo.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo comunicó que despachó por vía aérea, desde Bogotá, 1.000 kits de alimentos (mercados), 1.000 kits de aseo y 3.000 frazadas. Además, coordina junto con la Fuerza Aérea el envío helicoportado de suero antiofídico.
Asismomo, señaló, en comunicado de prensa que "el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se activó inmediatamente fue reportada la emergencia para coordinar el envío de maquinaria amarilla para empezar el proceso de limpieza de escombros y residuos dejados por los desbordamientos, así como de personal y las ayudas necesarias que se requieran para superar rápidamente la situación generada en el departamento de Chocó".
Bahía Solano aún vive las consecuencias del paro cívico de Chocó y Buenaventura, el pueblo está desabastecido de comida y combustible.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó en su cuenta de Twitter que ya atienden la emergencia en la zona.
Atendemos emergencia con la que amanece Bahía Solano, tras intensas lluvias. @UNGRD y @armadacolombia apoyan situación que no deja víctimas
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 7 de junio de 2017