BID anuncia apoyo al plan integral de desarrollo de Mocoa

Autor: Redacción
11 abril de 2017 - 07:49 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió este martes a financiar un programa integral de obras para la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Mocoa, en línea con la estrategia del Gobierno Nacional.

Colombia

En los próximos días las autoridades del BID y del Gobierno de Colombia evaluarán los pasos necesarios para incluir estas intervenciones en la programación del Banco en el país en el 2017. De la misma manera en que lo hizo en Perú y en Chile después de recientes desastres naturales, el BID ha ofrecido reprogramar parte de su cartera en Colombia para financiar obras en Mocoa según la solicitud del gobierno.

Lea: "Cuando las cámaras se vayan de Mocoa, las necesidades continuarán"

“No sólo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien completó: “También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”.

Moreno enfatizó que la experiencia del Banco en la reconstrucción de ciudades afectadas por desastres naturales en países como Chile, Perú, Haití y Honduras le permitirá proponer y ejecutar medidas innovadoras que hagan de Mocoa un ejemplo del urbanismo inteligente.

Mocoa hoy se caracteriza por su aislamiento geográfico, su alta vulnerabilidad económica, social y ambiental, y diversos problemas de infraestructura, de vivienda y de urbanización. Sin embargo, el análisis del BID indica que la ciudad, y la región del Putumayo, tienen una oportunidad para servir de referente en el desarrollo social y económico del posconflicto.

El compromiso del BID se formalizó esta mañana en una reunión entre el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, el Presidente Moreno y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Lea: Mocoa sería declarada zona de protección absoluta tras la tragedia

En la reunión acordaron que el Banco apoyaría obras dentro del plan estratégico del gobierno en las siguientes áreas: Desarrollo urbano y territorial sostenible, es decir, el plan propone el diseño y la construcción de obras de mitigación y adaptación a condiciones climáticas más extremas, junto con sistemas de alerta temprana contra inundaciones. Las inversiones serán guiadas por estudios de riesgo y cambio climático para detectar vulnerabilidades y evitar futuros desastres mediante la construcción de infraestructura verde. Finalmente, la idea del proyecto es desarrollar una verdadera infraestructura de integración para aprovechar el potencial comercial de Mocoa, se propone convertir a la ciudad en un eje central de un corredor de integración con Ecuador. El corredor aprovechará la consolidación de inversiones viales en el eje Neiva-Mocoa-Santana, y la continuación de la carretera hacia Ecuador.

El BID confía en que la ombinadación de estas estrategias junto con las inversiones en obra pública y las mejoras en conectividad con las economías de Colombia y Ecuador, estas medidas
impulsarían las actividades productivas y la generación de empleo en la zona de Mocoa para una reconstrucción integral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo