La reunión solicitada por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, estaba planeada con el presidente de Avianca, Hernán Rincón, y el capitán y presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Jaime Hernández.
Este martes la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, convocó a una reunión a Aerovías del Continente Americano (Avianca) y a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), en busca de seguir solucionando el conflicto laboral y el cese de actividades de los pilotos sindicalizados que cumple 35 días.
Según medios radiales, tras conocer la invitación, Avianca mediante un derecho de petición que fue enviado directamente a la titular de la cartera Laboral, pidió cancelar esta reunión y le solicitó cumplir las etapas del Tribunal de Arbitramento, que ya podría iniciar su curso debido a que tiene designados los tres árbitros en propiedad.
La Tutela presentada la semana pasada en Antioquia por un grupo de 56 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), mediante la cual pretendían frenar la realización del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo, fue remitida este lunes al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El hecho se da en cumplimiento del Decreto 1834 de septiembre de 2015, el cual establece que las acciones de tutela que persigan el mismo fin, deben ser remitidas al primer despacho que haya tenido conocimiento de ellas. En este caso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue la autoridad judicial que conoció y negó en primera instancia el pasado 17 de octubre, la tutela presentada por Acdac contra el Ministerio de Trabajo.
Según Avianca, la estrategia de Acdac de interposición de "varias acciones temerarias en diferentes jurisdicciones que pretenden el estudio de situaciones que ya han sido falladas por los Jueces de la República no es nueva. Además de declarar la nulidad de la Resolución 3744 del 28 de septiembre de 2017, mediante la que se convocó el Tribunal de Arbitramento; con la nueva tutela, los miembros del sindicato pretendían dilatar el proceso de las decisiones judiciales y administrativas que ya se han adoptado dentro del conflicto en curso".
Para la aerolínea, lo anterior parte de una estrategia "que ha venido siendo usual por parte de Acdac y que perjudica a los ciudadanos del país con el congestionamiento del sistema judicial de Colombia".