El director de Avianca denunció que la operación de Quatar Airways con los beneficios que pretende darle el gobierno afectaría directamente su capacidad de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones.
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, el director de Avianca, Hernán Rincón, se mostró inconforme por las condiciones en las que entraría la aerolinea Quatar Airways, la cual, según él, "busca descremar (destruir) el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de las rutas locales y la generación de empleo". Además, agregó que le sorprende que "el país no esté pidiendo nada a cambio".
Avianca expresó en el comunicado que tienen conocimiento “de que el Gobierno de Colombia, a través de la Aeronáutica Civil, le ha hecho ofertas a Qatar, que van más allá de lo establecido en la política pública definida en materia de transporte aéreo”.
“Qatar cuenta con múltiples ayudas gubernamentales no reflejadas en sus tarifas y esto debilita la capacidad de las empresas colombianas para competir, desarrollar el turismo y aportar al desarrollo económico del país”, señaló la misiva enviada al jefe de Estado.
A juicio de quien realizó el texto, Qatar debería dar “atención a rutas no servidas por las cuales también podría llegar al país. O que en su defecto se le exija que opere directamente su ruta Qatar-Bogotá para que desarrolle el destino final, realizando su abastecimiento en un mercado no atendido hoy”.
“Hoy, donde la aviación es crucial para conectar el país en momentos de paz, se debe fortalecer la capacidad de la industria área nacional para generar empleos, invertir y generar nuevas rutas que apoyen nuevos destinos turísticos generados por la paz. Este tipo de decisiones ponen en riesgo la capacidad de seguir invirtiendo y hacer realidad la visión de Colombia como cluster aéreo para el mundo”, agregó.
A la par, reiteraron que no están en contra de la competencia, “pero garantizando la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas aerolíneas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, turismo, tecnología, inversión y empleo”.
Rincón afirmó que esta aerolinea extranjera pretende llegar a Colombia con rutas que ya cubría Avianca como Madrid, Barcelona, Miami, Los Angeles, Lima y Santiago. Esto, aseguró, “no genera beneficios en el desarrollo aéreo del país y sí afecta directamente el largo plazo de las aerolíneas nacionales”.