Según declaraciones del presidente de Acdac, estas son medidas implementadas por la compañía para “romper la huelga”.
En la tarde de este miércoles, la aerolínea Avianca habría despedido irregularmente a nueve pilotos que hacen parte de la huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), informó el departamento de comunicaciones perteneciente al sindicato aeronauta.
Según la información suministrada por Acdac, “los nueve despedidos son pilotos que, aunque están pensionados, cuentan con contrato de vuelo. Así mismo, a otros aviadores les están llegando notificaciones de proceso disciplinario”.
Al respecto, el presidente del sindicato, el capitán Jaime Hernández Sierra, manifestó que “con el despido ilegal, los colombianos pueden ver una vez más la clase de administración que tiene la empresa (Avianca) y el trato denigrante que le da a sus trabajadores”.
Los aviadores sostienen que estos despidos evidencian una “descarada” violación de la ley, dado que de acuerdo a la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, ningún piloto puede ser despojado de su cargo a razón de que no está en firme el fallo sobre la presunta ilegalidad de la huelga.
Por el desarrollo que ha presentado el enfrentamiento jurídico, la sentencia que determinará la legitimidad del cese de actividades tardará más de lo esperado, esto porque la Corte Suprema de Justicia, que estaba estudiando el recurso de apelación, devolvió el expediente al Tribunal Superior de Bogotá, debido a que la audiencia que definió el fallo en primera instancia quedó mal grabada y hacía imposible que los magistrados la oyeran.
La desvinculación de los nueve pilotos por parte de Avianca, se hizo efectiva tras el ultimátum que la compañía le había dado a los aviadores para que reanudaran sus labores a más tardar el pasado lunes a la medianoche; estos sin embargo en un vídeo enviado al accionista mayoritario de la aerolínea, Germán Efromovich, dejaron en claro que la huelga que ya acumula 30 días continuaría.
Así las cosas, Avianca notificó a la opinión pública que “nuestro único interés fue darles la oportunidad a los pilotos de volver voluntariamente a trabajar, y asegurarles, en caso de que entraran en razón, no adelantar ningún proceso en su contra”.