La empresa estima que de aquí al lunes la contingencia se empiece a normalizar.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) brindó un reporte más sobre las labores que realizan para destaponar el río Cauca que, a la altura del proyecto hidroeléctrico de Ituango, se está represando.
Según informó EPM, el embalse alcanzó la mitad de su capacidad llegando a la cota 310, mientras que la presa se encuentra en la cota 387.
"En este momento seguimos con las labores para evacuar toda el agua que está subiendo en el embalse. Estamos trabajando en la descarga intermedia, y en los túneles de descarga originales y en subir la presa", aseguró John Maya Salazar, vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios EPM.
La idea es que en los próximos días la descarga intermedia sea liberada de los tapones para evacuar por ese canal un volumen de agua cercano a los 500 metros cúbicos por segundo, que, sumados a los 400 que ya están saliendo harían equilibrio a los 1.100 metros cúbicos de agua que el río Cauca le inyecta por segundo al embalse.
"Todos los trabajos se hacen de forma secuencial para poder llegar a todos los frentes en el tiempo debido. La prioridad es el resguardo de la comunidad, que no vayan a sufrir afectaciones", aseguró Maya.
Asimismo, recordó que todos los operativos con explosivos se realizan con elementos y profesionales capacitados para reducir los riesgos.
EPM reportó además que están compartiendo todas las novedades del caso de represamiento del río con las comunidades a través de las radios locales, los puntos de acción comunal de cada localidad y los medios de comunicación. La empresa además recomendó evitar estar cerca de las orillas del río o bañarse en sus aguas e informar las anomalías en los niveles del afluente con las autoridades de gestión del riesgo.