Avanza reconstrucción de Institución Educativa Alejandro Echavarría

Autor: Cindy Catalina Florez López
6 febrero de 2017 - 12:00 AM

Tres años tuvo que esperar la comunidad académica de la Institución Educativa Alejandro Echavarría, de Buenos Aires, para que se diera el primer paso para la reconstrucción del plantel luego de haber sido desalojado.

Medellín

El Consejo de Medellín aprobó $7.000 millones para iniciar la reconstrucción de la Institución Educativa Alejandro Echavarría, ubicada en el Comuna 9 – Buenos Aires, y que fue desalojada en el 2015, luego de que tras una inspección técnica realizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagred) se indicara que las afectaciones en la estructura y grietas en las paredes eran riesgosas para la comunidad académica. 

En ese momento Juan Carlos Gil, quien era el director del Dagred, precisó que las obras de construcción del tranvía habían producido microsismos que generaron daños a la infraestructura del plantel educativo, ya que esta era muy antigua por lo que los cerca de 600 estudiantes fueron reubicados en colegios aledaños al sector.

Tras la situación, ese mismo año se destinaron  $350 millones para demoler la institución y reconstruirla, proceso que según la Secretaría de Educación se retrasó por las licencias exigidas por el Ministerio de Educación u otras entidades.

“El gran problema que ha habido allí es de licencia. El Ministerio no nos deja construir una escuela en las condiciones que existían sino que debe de ser una escuela nueva, eso implica que tenga todas las características exigidas para las nuevas plantas educativas, pero además esa zona, que ha sido de crecimiento urbano, tiene unas exigencias dentro de Planeación y dentro del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que debemos considerar, eso es lo que encontramos pero en este momento tenemos toda la disposición y estamos avanzando a toda marcha para no detener el proceso sino por el contrario darle celeridad y esperar que a partir del segundo semestre inicie la reconstrucción”, dijo Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.
Precisamente, para iniciar esta reconstrucción, el presidente del Consejo Municipal, Jesús Aníbal Echeverri, informó que se habían aprobado $7.000 millones para la reconstrucción de la misma, la cual espera se inicie el segundo semestre de este año.

“Después de tres años que hubo que sacar esos niños y niñas de la I.E. Alejandro Echavarría por las obras del tranvia de la zona centro oriental, ya logramos entregar diseños y presupuesto” para iniciar estas obras. “Actualmente los diseños se encuentran en Curaduría pendientes de ser aprobados para construcción, posteriormente se dará paso a la contratación pública para empezar la edificación de la Institución Educativa”.

De acuerdo con la información, la nueva estructura de cuatro pisos contará con ocho salones de clase, laboratorio, biblioteca, restaurante escolar, cancha deportiva y parque recreativo. El espacio estará diseñado para albergar a aproximadamente 800 estudiantes. 

Entre tanto, Patiño enfatizó en que “el compromiso claro con esta comunidad es que ellos vuelvan a tener su colegio. En este momento estamos en la etapa de diseños. Tenemos $7.000 millones, es una partida interesante pero esta obra puede ascender a más de $10.000 millones y estamos dispuestos, con el Consejo y con la Administración, conseguir el resto del dinero para poder por fin iniciar esta obra tan importante para la comuna centro oriental”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...