Los indígenas Yukpa, asentados en la Serranía de Perijá, recibieron una brigada de salud, mientras que las entidades nacionales entregan balance positivo de las actividades en frontera.
En el Puesto de Mando Unificado de la ciudad de Cúcuta, se llevó a cabo la reunión interinstitucional de seguimiento a las medidas de control y orden migratorio que se están presentando en las zonas de la frontera Colombo - Venezolana.
Bajo el liderazgo de Felipe Muñoz, coordinador del Gabinete de Frontera de la Presidencia de la República, las entidades participantes entregaron sus reportes, con el fin de tomar las decisiones necesarias para minimizar el impacto de este fenómeno migratorio.
Uno de los grandes avances se logró con la comunidad indígena Yukpa, quienes se encuentran ubicados debajo del puente Francisco de Paula Santander, a los que en el día de hoy se les está prestando apoyo humanitario en materia de salud, higiene oral, vacunación y nutrición en especial a los niños y madres.
Esta brigada es realizada por la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, las Secretarías de Salud departamental y local; con el apoyo de la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-.
Es importante resaltar que el trabajo con los Yukpa ha presentado intermitencias debido a que en varias oportunidades esta comunidad ha evitado su acercamiento con las Entidades Nacionales y de Socorro.
Asimismo y con el fin de garantizarles los derechos a este grupo étnico, actualmente se adelanta un protocolo de intervención humanitaria para poblaciones vulnerables y se evalúa la situación jurídica de la comunidad.
"Hay que proteger a este grupo, pero ellos deben respetar a las autoridades nacionales. Igualmente deben saber que no están exentos de los controles de las autoridades". Afirmó Felipe Muñoz, Gerente para la Frontera.
Del mismo modo, reiteró que "las autoridades saben que algunos miembros de esta comunidad están siendo objeto de la delincuencia, utilizándolos para realizar actividades de contrabando de carne y plásticos".
Por otra parte, Migración Colombia informó que se aumentó el sellado de pasaportes, hasta de 4.500 al día. Se espera la evolución de esta actividad para establecer si obedece a los cierres presentados en la frontera o corresponde a una situación diferente.
De la misma manera, luego de Semana Santa, se tiene proyectado adelantar un proceso de registro para los venezolanos en territorio colombiano. Igualmente, Felipe Muñoz, junto con el alcalde de Cúcuta, compartieron una buena noticia para los ganaderos de la región, en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente de la República con los ganaderos durante su visita del pasado 8 de febrero del presente año.
“A partir de la próxima semana comenzará a entregarse un apoyo de 600 pesos por kilogramo de carne deshuesada, proveniente de animales sacrificados y procesados en las plantas. Este apoyo busca incentivar el tránsito de carne despostada en razón al cerco sanitario”.
En esta oportunidad la reunión contó con la participación de una delegación de la Agencia de Cooperación Turca, quienes compartieron las prácticas aprendidas con el proceso de recepción de migrantes sirios en su territorio.
A la reunión de este sábado asistieron el alcalde de Puerto Santander, delegados de las alcaldías de Patios y Villa del Rosario, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Cancillería, Migración Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-.