La central hidroeléctrica del occidente de Antioquia podrá operar en 2018, como se había comprometido.
La Anla ha entregado, finalmente, la esperada licencia ambiental a Intercolombia, filial de ISA, para que tienda dos de las cuatro líneas de transmisión eléctrica desde Hidroituango, proyecto propiedad del Idea y EPM, que construye Empresas Públicas de Medellín. Por intervenciones de la Anla e inoperancia de la Creg, que no ha lanzado subasta eléctrica, esta central es la última gran obra que el país está desarrollando en generación eléctrica. Con Hidroituango, Colombia puede, al menos en los primeros años, atender la demanda interna de energía y participar en la interconexión eléctrica de las Américas.
Leer también: http://www.elmundo.com/noticia/Suspendida-licencia-de-Hidroituango-por-falta-de-documentos/50710
Las licencias otorgadas por la muy exigente autoridad ambiental reconocen la seriedad de EPM e ISA en la gestión sostenible de los proyectos de hidrogeneración y transmisión de energía eléctrica con que han impulsado el desarrollo del sector eléctrico y acompañado la consolidación de los territorios en los que han tenido presencia pionera e irradiado bienestar.
Con la superación de este último obstáculo en una obra de inmensa importancia para el país y los socios del proyecto, a la que no le han faltado dificultades, se garantiza la entrega de las obras físicas en agosto de 2018, posibilidad sin discusión dado su avance en 70%, así como también se asegura que en diciembre de 2018 inicie generación, cumpliendo así con el compromiso asumido en la última subasta eléctrica convocada en el país.
Celebramos con las entidades públicas EPM e Idea, y de la mayoritariamente pública ISA, por esta licencia. Y esperamos sinceramente que Hidroituango no termine convertida, por decisión del Gobierno Nacional, en el último proyecto importante de generación hidroeléctrica que realice Colombia, país que tiene como una de sus principales riquezas, la de generación hidroeléctrica.
Leer más: http://www.elmundo.com/noticia/Isagen-sufre-otro-duro-golpe/45168