Además de dos situaciones presentadas en la Vía Ebéjico-Medellín y daños en Don Matías, las autoridades de gestión del riesgo de Antioquia afirmaron que no recibieron más reportes de situaciones a causa de la situación climática.
Autoridades en Antioquia reportaron dos situaciones de afectación relacionadas por las lluvias que se dieron el pasado viernes, lo cual hace parte de la temporada de lluvias en la que ha estado Antioquia durante las últimas semanas.
Por un lado, la Gobernación de Antioquia reportó este sábado que la vía Ebéjico-Medellín fue cerrada, debido a las fuertes lluvias que se presentaron el pasado viernes y durante varias semanas en otros territorios del departamento.
Esta situación llevó a que se presentara un derrumbe en el kilómetro 13 de esta autopista, a la altura de el corregimiento El Brasil.
“La vía Ebéjico-Miserenga tiene 22 kilómetros y es el acceso principal a dicho municipio desde Occidente. La carretera alterna es Ebéjico-Heliconia-Alto El Chuscal-San Antonio de Prado-Medellín, reportó la Secretaría de Infraestructura regional.
Además de esto, se generó una situación donde se afectaron levemente cinco casas por las fuertes lluvias en el municipio de Don Matías. Además, en dicha localidad, se presentó una alerta por riesgo de desbordamiento de la quebrada Don Matías en el sector del barrio Villa María. Según dicho reporte compartido por el Ejército, en “la media noche se activó la alerta con las diferentes autoridades locales y Fuerza Pública, encabezados por la Secretaría de Gobierno, los cuales lograron articular una respuesta oportuna y evacuaron de forma ordenada a las poblaciones en riesgo; evitando su afectación, mientras la situación fuera controlada”.
Adicional a estas situaciones, las autoridades de Gestión del Riesgo de Antioquia y Medellín dieron un parte positivo frente a reportes de desastres o contingencias en los territorios.
El Dapard informó a EL MUNDO que oficialmente no hay reportes de municipios afectados. Además, la institución regional manifestó que las notificaciones por parte de los alcaldes solo se hacen cuando las condiciones sobrepasan las capacidades de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y de la administración municipal, situación en la que el alcalde lo manifiesta al Dapard.
Lea más sobre: El cambio climático: ingrediente parcial de los desastres naturales
En Medellín, Camilo Zapata, director del Dagrd, manifestó a El MUNDO que por el momento no hay afectaciones relevantes por las lluvias presentadas el pasado viernes.
“Se han realizado algunas inspecciones y atenciones por árboles caídos y deslizamientos superficiales, pero no hay casos de contigencias hasta el momento”, agregó.