Durante la Semana Mayor, la Palma de Cera y otras especies de flora y fauna son altamente traficadas y comercializadas, por ello, desde principios de marzo se han venido realizando operativos de sensibilización en todo el territorio, que incluyen 80 operativos de control desde el 24 de marzo en todo el departamento de Antioquia.
Con la intención de reducir el impacto ambiental que la temporada de Semana Santa presenta para la naturaleza, el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia (Ciffa) continúa realizando el programa Mi Compromiso Natural, con el que se incrementará el control al tráfico ilegal de especies y se buscará crear conciencia en la ciudadanía.
Lucy Rivera, secretaria Medioambiente de Antioquia, manifestó que a través de la campaña se apunta a sensibilizar frente a la protección de la flora y la fauna en el departamento con el fin de evitar el comercio ilegal, que se incrementa en estos meses del año.
“Esperamos que no se presenten muchas incautaciones, porque tenemos un tema de sensibilización”, aseguró la titular de esta dependencia.
La estrategia, que se desarrolla desde el año 2015, tiene por objetivo evitar el flagelo que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país a través de varias acciones como la realización de 120 operativos de sensibilización, 80 operativos control y toda una estrategia de comunicación que permita sensibilizar e invitar a denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna, especialmente la Palma de Cera, especie amenazada que es usada generalmente para la celebración del Domingo de Ramos.
Precisamente, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), María del Pilar Restrepo, expresó que se le está haciendo un llamado especial para que los feligreses no utilicen Palma de Cera.
“Estamos donando 20.000 plantas ornamentales en las parroquias para que las personas puedan celebrar el Domingo de Ramos con otras especies diferentes que no afecten al ambiente”, indicó Restrepo.
Corantioquia también hará donaciones en diferentes municipios para mitigar el impacto del uso de estas plantas, de las que resaltó que se ha reducido hasta en un 90% el uso durante la celebración del Domingo de Ramos.
Lea también: Colombia recibe US$20 millones para combatir el cambio climático
En el tema de animales silvestres el Amva reportó que del 2016 a la fecha se han recuperado 12.000 individuos que estaban en cautiverio, y que las campañas de sensibilización han rendido fruto debido a que 90% han sido por entregas voluntarias.
“Se necesita crear consciencia de que es un delito tener animales de fauna silvestre y que esto da fuertes sanciones tanto económicas como privativas de libertad. Además, se hace un gran daño al animal y al ecosistema”.
Alejandro González, director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), expresó que durante 2017 se libraron más de 1.197 animales que se incautaron en operativos de control de fauna.
Los operativos que se realizarán tendrán énfasis en las entradas al valle de Aburrá y en las salidas a la costa donde más se logran incautar animales silvestres como tortugas, iguanas, aves.
“Esperamos disminuir el número de animales que la gente compra, porque se dice que por cada animal que llega al valle de Aburrá han muerto unos diez”, añadió González.
Esta campaña, que se desarrolla desde el año 2015, está conformada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Aunap, con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
De acuerdo a la Ley 1453 de 2011 - Artículo 29, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conlleva a un proceso penal entre 4 a 9 años y a un proceso sancionatorio hasta de 35.000 SMMLV.