"Estamos en una temporada de lluvias que esta mostrando en la región Andina sus picos más altos y por esa razón los invito a no bajar la guardia", señaló el director del Ideam, Ómar Franco.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó este lunes sobre los picos más altos de lluvias que se seguirán presentando en diferentes regiones del país, en especial la Andina por la temporada invernal, que en los últimos días dejó dos muertos e innumerables inundaciones.
Lea además: Inician la implementación de Pago por Servicios Ambientales BanCO2
"Estamos en una temporada de lluvias que esta mostrando en la región Andina sus picos más altos y por esa razón los invito a no bajar la guardia", señaló el director del Ideam, Ómar Franco, a medios radiales.
Franco explicó además que en el piedemonte del departamento del Putumayo apenas comienzan las precipitaciones, las cuales llegarán a su pico más alto en los meses de junio y julio.
Según el funcionario la gente debe tener muy en cuenta el tema de la variabilidad climática que está causando muchas dificultades, especialmente en lo que tiene que ver con desbordamientos de lagunas y ríos.
"Hay que estar atentos porque los canales de los ríos pueden recuperar rápidamente los niveles y podemos tener desbordamientos como ya ocurrió con el río Tunjuelo en Bogotá" advirtió el director del Ideam.
El Ideam mantiene en alerta a los ríos Magdalena, Cauca, Nechí, San Jorge, San Pedro, Lebrija, Bogotá, entre otros. La institución también alertó sobre posibles deslizamientos en todas las regiones del país.