El secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, señaló que la Comuna 13 presenta un incremento del 100% en los homicidios por enfrentamientos entre la estructura criminal de la torre y betania.
Frente a los últimos hechos de violencia vividos en la comuna 13, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón Villada, aseguró que la Alcaldía de Medellín, en conjunto con la Fiscalía, la Policía Metropolitana y el Ejército fortalecerá la presencia institucional en el territorio.
“Estamos comprometidos a recuperar algunos territorios que la criminalidad ha querido gobernar”, enfatizó el secretario Tobón y aseguró que, igualmente, el principal objetivo de las acciones institucionales es brindar seguridad y generar confianza en la comunidad.
Según la Secretaría de Seguridad, las estructuras criminales que delinquen en la zona están plenamente identificadas, se trataría de la torre, la agonía, el coco y betania, vinculadas a la Odin (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico) Robledo, que era dirigida por alias carlos pesebre.
Tobón afirma que el recrudecimiento de la violencia se debe a la desestabilización de estas estructuras, pues las acciones policiales y judiciales del último año han “descabezado” estas organizaciones.
Frente a las denuncias de reclutamiento de menores realizadas por las Hermanas Misioneras de la Madre Laura, el secretario enfatizó que las autoridades están ejerciendo toda la presencia a través de la Secretaría de Educación, que con el programa de Rutas Seguras acompaña a los niños del sector hasta sus instituciones educativas.
“Cada niño que va al colegio, es un niño que le arrebatamos a la delincuencia”, puntualizó y añadió que en el momento continúa la presencia de la Policía Metropolitana, con apoyo del Ejército, para contener las acciones de los ilegales.