Los ataques comenzaron a principios de este mes y se han dirigido especialmente contra los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, ubicados en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, considerados los más importantes del departamento.
El viceministro del Interior de Colombia, Héctor Espinosa, y las autoridades del municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, lograron este jueves el cese de los bloqueos de vías y acceso al campo San Isidro de Chichimene de la estatal petrolera Ecopetrol por parte de la comunidad.
Tras 24 horas de diálogo con los pobladores de las localidades de Acacías y Castilla, que protestaban contra la vinculación de trabajadores foráneos en el área de operación y producción de Ecopetrol, se puso "fin a las vías de hecho que afectaban el acceso al campo", indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Espinosa manifestó la "disposición y la voluntad del Gobierno nacional en la búsqueda de las soluciones a las necesidades de estas poblaciones y el respeto por la protesta social". Sin embargo, hizo un llamado para que no se den vías de hecho, ya que afectan los derechos de quienes no participan en las protestas.
Las partes indicaron que para dar continuidad a los avances se crearon una comisión de seguimiento y subcomisiones de trabajo. Ecopetrol denunció este jueves nuevos ataques y sabotajes por parte de desconocidos contra sus pozos en el departamento del Meta que causaron derrames de crudo.
Tras los ataques se han denunciado cortes de cables que generan daños en equipos de control y provocan incendios o la quema de retroexcavadoras, entre otros. Todo ello se ha producido en el contexto de manifestaciones realizadas desde la semana pasada por trabajadores que protestan por el supuesto "incumplimiento de acuerdos firmados con la empresa".
Líderes comunitarios que participan en las protesta también exigen que Ecopetrol contrate más mano de obra local en sus operaciones pues, según denuncian, la compañía ha llevado operarios de otras regiones del país.