La Administración Municipal y Departamental brindan recomendaciones a la ciudadanía para la temporada de Semana Santa.
Con motivo de la temporada de Semana Santa, que empezará para muchas personas desde el próximo sábado 24 de marzo e irá hasta el domingo primero de abril, las autoridades locales y regionales entregaron las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta para este periodo.
Este año la celebración religiosa coincide según el Ideam, con la primera temporada de lluvias del año, la cual continuará en el Centro y Norte del país que se presenta desde mediados de marzo hasta el final de junio.
Por ello, varias regiones del departamento se encuentran con alerta naranja en los ríos por posibles crecientes súbitas y también en otras regiones alerta naranja ante posibles incendios.
El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Medelllín (Dagrd) hicieron un llamado de atención a que se tenga precaución durante los paseos o salidas a ríos y quebradas, donde se debe tener en cuenta los cambios en los cauces y los sonidos anormales que indicarían una creciente súbita.
En materia de salud, se recomendó evitar la compra de pescado que no se encuentre bajo estrictos parámetros de almacenamiento en frío.
“El pescado fresco debe tener escamas brillantes, la piel adherida firmemente, los ojos deben ser saltones, brillantes y no deben tener coloraciones verdosas o amarillas en el iris, no debe tener un olor fuerte, debe ser un olor suave”, indicó Natalia López, subsecretaria de salud pública de Medellín, quien además reportó que más de una tonelada y media de pescado que no cumplía con condiciones de salubridad se ha decomisado.
Asimismo, si realiza peregrinaciones a pie, que implican esfuerzo físico y largas jornadas de camino, la recomendación es tomar suficiente líquido para evitar la deshidratación. Para evitar la insolación, lleve una gorra o sombrero y utilice bloqueador solar. Recuerde aplicarlo a los menores y renovarlo con cierta regularidad.
Para quienes vayan a visitar parques naturales u otras zonas de importancia ambiental, las autoridades recordaron que está prohibido realizar fogatas y arrojar basuras con el fin de prevenir incendios forestales y alterar el ecosistema.
Sergio Orozco, secretario de Medioambiente de Medellín, manifestó que las principales recomendaciones desde su dependencia son el evitar el uso de palma de cera para la procesión del Domingo de Ramos y tampoco comprar animales silvestres en las carreteras.
“Esta es la época donde más fauna silvestre entra a la ciudad. Comprar lo que hace es promover que estas personas sigan vendiendo este tipo de fauna”, aseguró Orozco.
El Dagrd contará con planes articulados con Polícia de Carreteras de operación Éxodo y Retorno los días sábado 24 de marzo, miércoles 28 de marzo y domingo 1 de abril para garantizar un desplazamiento sin contratiempos en los viajeros.