La Secretaría de Movilidad y el Metro de Medellín informaron sobre los horarios, desvíos, medidas y sugerencias para que los ciudadanos asistan a la misa campal del papa Francisco.
La Alcaldía de Medellín entregó los detalles de los planes y cambios en la movilidad que tendrá la ciudad durante la visita del papa Francisco y la misa campal que ofrecerá en el Aeropuerto Olaya Herrera.
Una de las medidas es la suspensión del funcionamiento de esta terminal aérea, desde el domingo tres de septiembre a las 7:00 p.m. hasta el lunes 11 a las 5:30 p.m..
Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, invitó a los ciudadanos a que “usen el transporte público de la ciudad. Vamos a tener la capacidad de movilizar a 1 millón 600 mil personas, entre el viernes a las 2:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del sábado”.
“La única vía que tendrá restricciones será la 70, la cual será dispuesta para que se desplacen los visitantes, por lo cual les solicitamos que vayan con ropa cómoda y preparados para realizar caminatas, ya que es probable que luego de la misa del santo padre se presenten algunas congestiones” acotó el Iglesias.
Lea más sobre: Las Bacrim de Medellín harían cese al fuego para visita del papa
Sobre el traslado a través de los sistemas de movilidad, el secretario informó que habrán unas zonas definidas para acopio de taxis y unas paradas estratégicas de buses para facilitar la movilidad de los asistentes. Además, para vehículos de transporte público individual de pasajeros, se levantará la restricción del pico y placa, del cuatro al ocho de septiembre.
Sobre los buses, Iglesias informó que a partir del viernes, a las 2:00 p.m. todos los buses tendrán un aviso que indicará si se dirige al Aeropuerto Olaya Herrera o si hará la ruta cotidiana. Adicionalmente, las rutas tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde este sitio y la disposición de rutas alimentadoras de Poblado y Aguacatala.
La Alcaldía también decidió restringir la circulación de transporte de carga durante la visita del papa Francisco e intensificar los controles al mal parqueo.
Para dichos controles, Iglesias aclaró que se dispondrá de todo el personal de Secretaría de Movilidad, y “se solicitó a los municipios del Área Metropolitana que nos colaboren con agentes para garantizar la movilidad en todo el territorio”.
Sobre la operación del Metro de Medellín, su gerente, Tomás Elejalde afirmó que este sistema tendrá una operación “continua de 43 horas y 45 minutos, desde el viernes hasta el sábado”.
Habrá operación continua de todas las líneas del sistema, a excepción de la línea dos que tendrá una transformación sustancia de su recorrido.
“Cuando termine la misa del papa, el tráfico de personas podría desbordar las capacidades de las estaciones más cercanas de este evento, por lo cual podrían cerrarse parcial o totalmente Industriales, Aguacatala y Poblado”, explicó Elejalde.
El gerente invitó a los ciudadanos a recargar la cívica en días previos al evento, para que las taquillas queden disponibles para los turistas nacionales y extranjeros, de modo que no se presenten congestiones.