El operativo fue ejecutado en la Bayadera y en la calle La Paz. Por comprar y distribuir estos artículos, 68 locales fueron suspendidos temporalmente.
Al rededor de 1.839 autopartes y partes de motos robadas fueron incautadas en el Centro de Medellín gracias a un operativo realizado por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, que contó con el apoyo de la Alcaldía.
Según informó este jueves la Administración Municipal, la acción que permitió la confiscación se realizó el pasado miércoles en establecimientos comerciales ubicados en la Bayadera y La Paz.
La Alcaldía anunció que fueron intervenidos 77 locales comerciales dedicados a la venta de estos artículos, de los cuales a 68 se les realizó suspensión temporal, de acuerdo a lo que establece el Código de Policía y Convivencia. Otros nueve locales fueron clausurados debido a sus condiciones higiénico – sanitarias y locativas.
“En otros operativos alternos que realizamos en la ciudad logramos la incautación de 30 motocicletas y la captura de 30 personas que las conducían. Estas motos tenían sus partes adulteradas y les habían cambiado la numeración. Encontramos motocicletas que eran modelo 2006, modificadas a modelo de 2016, con elementos de otras hurtadas”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez Heredia.
A estas personas, que fueron capturadas en operativos realizados en el barrio Manrique (comuna 3) y Villa Hermosa (comuna 8), de acuerdo con las autoridades, se les imputarán cargos por receptación, que está relacionado con el encubrimiento del origen ilícito de las moto partes utilizadas en las motocicletas y la destrucción de las marcas originales de identificación del automotor.
De acuerdo con la Policía, estas motos, a su vez, eran utilizadas en el robo de otros vehículos para la venta de sus partes. Las investigaciones adelantadas por la Sijín de la Policía Metropolitana permitieron identificar a la banda delincuencial “La Viña”, que delinque en la zona de Manrique, como el grupo responsable de la mayor cantidad de hurtos de motocicletas en la ciudad y de donde derivan el financiamiento de sus actividades ilegales.
“Son unos muy buenos resultados y con estos operativos se bajan aún más los delitos de robo de motos y la comercialización de autopartes. Felicitaciones a la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad por este importante golpe a la delincuencia”, indicó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete de Medellín, Luis Santiago Gómez Barrera.