Tras el episodio de violencia registrado en video aficionado, la Administración Municipal, las autoridades y la comunidad educativa estudian las acciones que se aplicarán para el caso.
Autoridades y comunidad educativa evalúan este jueves la situación de violencia en la que se vieron envueltas varias estudiantes de la institución educativa Inem José Félix Restrepo. El hecho se propagó debido a que el momento de la agresión protagonizada por las menores quedó registrado en un video aficionado, evidenciando cómo una de las adolescentes es despojada de su cabellera a manos de una compañera que utilizó un arma blanca para tal propósito.
Más tarde, en el video se observa que otra estudiante trató de intervenir, aparentemente, para mediar por la joven agredida, un gesto que minutos después le valió una herida propinada por la menor que portaba el objeto corto punzante.
Fernando Carvajal, rector del Inem, anunció que la niña herida cursa séptimo grado y fue dada de alta en la madrugada. “Recibió unos seis puntos por la herida en la axila y ya está en la casa”. Y agregó que se reunirá con los padres de la otra menor violentada, la que fue trasquilada, para saber qué clase de asistencia podrían recibir.
El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, informó que ya se adelantan reuniones entre la rectoría y el concejo directivo de la institución para definir las sanciones acordes a los actos de las estudiantes implicadas en la agresión. “El comité de gobierno escolar estudiará si hay acompañamiento sicológicos, suspensiones o expulsión”
“Aunque la gente espera es que haya expulsión o exclusión de la joven, más que eso lo que debemos pensar es en garantizar la continuidad de la niña en el modelo educativo, tal vez en otra institución”, comentó el rector Carvajal.
Por otro lado, las repercusiones también podrían trascender al ámbito judicial, pues según las palabras del general Oscar Gómez Heredia, los padres de las jóvenes serán citados por las autoridades para determinar su responsabilidad.
Mientras tanto, con la Policía de Infancia y Adolescencia se aplicará un operativo especial de atención para el colegio y todas las rutas de acceso, pues sólo a esta institución acuden diariamente 4.700 estudiantes.
El jefe del despacho de Educación aseguró que pondrá en marcha la iniciativa de entornos protectores con toda la comunidad educativa. “Y además una ruta de protección con Policía, Fiscalía e Icbf, que van a encargarse de hacer un trabajo especial con la familia de las agredidas y de las agresoras”.
La Educación va también de la mano por el respeto a la vida, el respeto al otro, la tolerancia. Nos entristece lo ocurrido con las niñas del Inem. Estoy al frente de esta situación. Luego de hablar con las niñas y sus familias, me pronunciaré públicamente. #respeto #vida
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 1 de febrero de 2018
Rechazamos la intolerancia, la agresión y cualquier forma de violencia en el entorno educativo; e invitamos a todos los estudiantes, directivos, docentes, familias, instituciones educativas y ciudadanos, a que reivindiquemos el sentido de la educación por la que trabajamos.
— LuisGuillermo Patiño (@LuisGPatino) 1 de febrero de 2018
Frente al caso de agresión a la menor de edad del Colegio Inem de Medellín, he solicitado a un equipo de profesionales que se dirija a la Institución para hablar con directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. https://t.co/CjVcOh2YAE
— Karen Abudinen (@karenabudi) 1 de febrero de 2018
Estaremos atentos a la reunión del Secretario de Educación de Medellín con las directivas de la institución para que estos hechos no se repitan. Las sociedades avanzan cuando sus miembros se respetan a sí mismos y trabajamos para formar una #GENeraciónPAZcífica.
— Yaneth Giha (@YanethGiha) 1 de febrero de 2018