El pasado sábado un artefacto explotó en un baño del Centro Comercial Andino, cobrándose la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien trabajaba como voluntaria en un colegio público de esta ciudad, y de Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaime, de 31.
Las autoridades elaboraron este martes los retratos hablados de dos hombres sospechosos de ser los autores materiales del atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres muertos y nueve heridos el pasado sábado.
Con base en los vídeos de seguridad y en las declaraciones de al menos seis testigos del hecho, los expertos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia realizaron los dibujos.
Lea más sobre: Centro comercial Andino reabrió luego de ataque terrorista
El primer retrato que se dio a conocer este martes es el de un hombre, de 1,85 metros de estatura, pelo corto y oscuro, ojos rasgados, nariz recta y boca mediana. Esta persona que, según varios testigos, fue vista en el baño en donde estalló el artefacto, tendría acento portugués.
Lea más sobre: Rinden homenaje a víctimas por el atentado en Centro Comercial Andino
El segundo hombre, de 1,75 metros, unos 45 años, tez trigueña, pelo liso y corto y ojos oscuros también fue visto en el baño del centro comercial y presuntamente tropezó con varias personas al tratar de salir apresuradamente del lugar.
Por otro lado la Fiscalía informó que la investigación por el atentado viene arrojando importantes resultados.
En las últimas 72 horas, el equipo interdisciplinario conformado por expertos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ha logrado importantes avances, lo que ha permitido consolidar varias hipótesis, con líneas investigativas plenamente definidas.
En beneficio del buen suceso de la investigación, señalan en un comunicado que resulta prematuro entregar a la opinión pública datos específicos sobre las hipótesis investigativas y las evidencias probatorias ya recaudadas.
Las hipótesis están sustentadas, entre otras razones, en la similitud que guardan el atentado terrorista del sábado con otros ocurridos en Bogotá y otras ciudades capitales.
En el marco del trabajo adelantado se han efectuado allanamientos que permiten obtener nuevas pruebas para fortalecer las líneas de trabajo identificadas.
El análisis técnico efectuado a la carga explosiva utilizada en el Centro Andino revela que estaba compuesta por nitrato de amonio, aluminio y azufre, elementos constitutivos del amonal, explosivo utilizado en otras acciones criminales, por lo cual los investigadores y fiscales avanzan en la asociación de casos.
El CTI y la SIJIN trabajan igualmente en la información recolectada en 250 cámaras del sector, la cual viene siendo procesada de manera muy detallada, ya que allí podría reposar información valiosa, no solo de lo ocurrido el día sábado sino en días anteriores.
Sobre los retratos hablados divulgados indican que es pertinente mencionar que no han sido oficialmente entregados para conocimiento de la opinión pública, porque a la fecha no existe coincidencia sobre los mismos entre los testigos circunstanciales. La investigación cuenta, igualmente, con los resultados de las necropsias practicadas por el Instituto de Medicina Legal.
Los avances a la fecha permiten a la institución ser optimistas sobre el resultado final de la investigación que conduzca, a la mayor brevedad, a la captura y judicialización de los responsables de este repudiable acto criminal.