Las autoridades combatirán los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal, como constreñimiento al sufragante y perturbación del certamen democrático, entre otros.
El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que se tiene todo dispuesto para que la jornada de comicios que se realiza este domingo 27 de mayo en Colombia, se desarrolle en completa normalidad en todo el territorio, por lo que la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y demás entidades involucradas en el proceso han implementado las medidas correspondientes para garantizar este objetivo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, el ministro de Defensa aseveró que en el marco del denominado ‘Plan Democracia’, hombres y mujeres de la Policía Nacional, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea trabajan de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales, bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior, con el objetivo de brindar la seguridad necesaria en la jornada.
Según la información oficial, la Policía Nacional contará con más de 90.700 uniformados para reforzar las labores de vigilancia en todo el país y acompañar el proceso electoral, en especial en las 95.224 mesas dispuestas en los 10.998 puestos de votación instalados en 1.102 municipios del territorio nacional.
Puede interesarle también: Inder suspenderá servicios, por jornada electoral
De estos puestos de votación, 6.575 (60%) estarán vigilados exclusivamente por más de 53.000 integrantes de la Policía Nacional, 3.965 (36%) por miembros de las Fuerzas Militares y 458 (4%) tendrán presencia mixta. En caso de presentarse una segunda vuelta electoral, el dispositivo se mantendrá para el próximo 17 de junio.
Finalmente, el comunicado puntualizó que las autoridades competentes combatirán "los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal, como constreñimiento al sufragante, perturbación del certamen democrático, fraude en la inscripción de cédulas, fraude al elector y elección ilícita de candidatos".
Además, se adelantarán los trabajos necesarios para detectar, evitar y neutralizar prácticas como el tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otras, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.