Más de un centenar de australianos han muerto en los últimos años en atentados en su país y en el exterior, incluidos los de Nueva York en 2001, Bali en 2002 y 2005, y los últimos reivindicados por el Estado Islámico en el Puente de Londres y Las Ramblas de Barcelona.
El Gobierno australiano confirmó este domingo "con profunda tristeza" la muerte del niño Julián Cadman, de 7 años, en el atentado de Barcelona del pasado jueves, en el que también resultó herida su madre.
"Nos mantenemos en contacto estrecho con la familia, que ha pedido privacidad en este momento difícil y horroroso, y pedimos a los medios que respeten esa petición", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado.
"Julián era un miembro amado y adorado de nuestra familia", señaló por su parte la familia del niño en un comunicado citado, en el que se destaca su personalidad "activa, divertida y traviesa".
"Nos sentimos bendecidos por haberle tenido en nuestras vidas y recordaremos su sonrisa y guardaremos su memoria en nuestros corazones", añadió la familia, que agradeció la ayuda en la búsqueda del pequeño, incluida una intensa campaña en las redes sociales.
"Julián era un niño encantador, curioso y con energía, amable y generoso", indicó Greg Whitby, director ejecutivo de la diócesis de Parramatta, en el oeste de Sídney, en un comunicado.
Lea más sobre: El papa Francisco pidió liberar al mundo de la violencia y terrorismo
Whitby lamentó la muerte del niño, que estudiaba en una escuela de primaria católica de la ciudad, y pidió rezar por la salud de su madre, Jumarie o "Jom", herida de gravedad y hospitalizada en Barcelona.
"Julián siempre estarás en nuestros corazones", añadió Whitby sobre el niño que cursaba segundo de primaria y jugaba al fútbol con los Girraween Eagles.
Una página de Facebook creada durante la búsqueda de Julián ha recibido mensajes de pésame de todo el mundo, y personalidades como la cantante británica Geri Halliwell o la atleta australiana Tamsyn Lewis Manou también expresaron sus condolencias en las redes sociales.
El departamento de Interior del Gobierno regional de Cataluña informó este domingo que había identificado a tres víctimas más de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), entre los que figuraba Julián Cadman, de doble nacionalidad australiana y británica.
Lea más sobre: A catorce se eleva el número de muertos en los atentados en Cataluña
Con la identificación del pequeño Julián Cadman -quien se encontraba en Barcelona junto a su madre- son ya doce los fallecidos identificados, de los catorce que causaron el jueves los atropellos por parte de yihadistas, trece en la capital catalana y uno en Cambrils.
El padre del niño llegó el sábado a Barcelona desde Australia y, acompañado por psicólogos y otros profesionales de apoyo emocional, se dirigió al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, para identificar a su hijo fallecido.