Según cifras de la Federación Internacional, 216 hombres y 161 mujeres participarán en los Mundiales que se disputarán desde el próximo 27 de noviembre en Anaheim, Estados Unidos.
Diez de los 22 países que obtuvieron medalla en los Mundiales de halterofilia de 2015, entre ellos los cinco primeros clasificados, no disputarán la próxima edición, lo que abre un mundo de medallas a los 377 inscritos, y de forma muy clara a los de Colombia, México y República Dominicana.
Trece levantadores de pesas de alguno de estos países figuran, al cierre de las inscripciones, entre las tres mejores marcas de sus respectivas categorías por total de kilos levantados, lo que les sitúa como candidatos netos a subir al podio.
China (33 medallas en 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14) y Azerbaiyán (3), los equipos que dominaron el medallero en el último mundial, no estarán presentes este año. Los norcoreanos, por decisión propia; el resto, sancionados por dopaje, al igual que Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) y Ucrania (1).
Estados Unidos, como selección local; Japón, que prepara sus Juegos Olímpicos en 2020; otros países del este europeo como Georgia y Ucrania; Irán; y equipos sudamericanos como Colombia (seis medallas en 2015, aunque ninguna de oro) y la potencia emergente Ecuador se preparan para un nuevo reparto de podios que nada tendrá que ver con el de hace dos años en Houston.
Seis podios de Colombia y uno de México fueron los únicos premios para los países iberoamericanos en la cita de dos años atrás.
Las sanciones por retirados casos de dopaje a los países mencionados anticipan una revolución en el medallero de Anaheim, una cita que estará bajo la lupa del COI, que medita excluir la halterofilia de los Juegos Olímpicos si su federación internacional no demuestra que regula un deporte limpio.
En las categorías femeninas de los mundiales, Por debajo de los 58 kilogramos, las colombianas Karool Blanco y María Camila Lobón, ambas con marca de 220 kilos, únicamente están por detrás de los 240 de la taiwanesa Hsing-Chun y la letona Rebeka Koha.
Otras dos pesistas cafeteras, Mercedes Pérez y Lina Rivas, en la categoría de -63, no tendrán en Anaheim a nadie que haya levantado más que ellas, 235 kilos. Rivas fue quinta hace dos años en el total de -58. El mismo dominio se espera de su compañera Leidy Solís en -69, gracias a su marca de 250 kilos en total.
En los pesos masculinos, las opciones para los pesistas colombianos son también numerosas en Anaheim.
Los 275 kilos que firman Habib de las Salas y Carlos Andrés Berna están solo por detrás de los 280 de los vietnamitas Le Quic Tuan Tran y Kim Tuan Thach en la división de -56 kilos.
Los 307 kilos levantados por otro colombiano, Francisco Antonio Mosquera, no los mejora nadie entre los que pesan por debajo de los 62 kilos.
Mosquera fue plata en 2015 arrancada, en dos tiempos y en total.
Prácticamente la totalidad de estos levantadores tendrán en los Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta la última prueba de fuego antes de buscar las medallas mundialistas en Estados Unidos.
Lea: AMA insiste en sus exigencias a Rusia y en mantener su colaboración
Esta es la relación de inscritos por Colombia en Anaheim:
Hombres
- 56 kilos: Habib de las Salas, Carlos Andrés Berna y Francisco Antonio Mosquera.
- 77 kilos: Brayan Santiago Rodallegas y Andrés Mauricio Caicedo.
- 85 kilos: Diego Fernando Betancur y Jhor Esneider Moreno.
- 94 kilos: Andrés Felipe Serna.
- 105 kilos: Hernán Moisés Viera.
Mujeres
- 48 kilos: Ana Iris Segura.
- 53 kilos: Yenny Sinisterra y Rusmeris Villar.
- 58 kilos: Camila Lobón y Karool Blanco.
- 63 kilos: Lina Rivas y Mercedes Pérez.
- 69 kilos: Miyareth Mendoza y Leidy Solís.
- 90 kilos:Yessica Solís.