Con la inscripción registrada para el Senado y la Cámara, se quebró la tendencia descendiente que se registraba desde el 2006 en la inscripción de candidatos al Legislativo.
Con la inscripción registrada para el Senado y la Cámara, se quebró la tendencia descendiente que se registraba desde el 2006 en la inscripción de candidatos al Legislativo.
De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 382 listas con 2.957 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de Congreso de la República, que se celebrarán el 11 de marzo de 2018.
El Poder Legislativo en Colombia es bicameral y está integrado por 268 corporados. De ellos 102 son senadores y 166 son representantes a la Cámara.
Sin embargo, habrá diez cupos más, cinco en Senado y cinco en la Cámara, que fueron asignadas a las Farc con motivo del proceso de integración de esta guerrilla a la vida legal del país.
Los 16 escaños en Cámara para la circunscripción especial de paz todavía siguen en veremos jurídicamente.
Finalizado el pasado lunes el plazo para la inscripción de aspirantes, de las 382 listas, 26 corresponden a Senado y 356 a la Cámara de Representantes.
De los 2.957 candidatos inscritos, 1.114 aspiran a ocupar una curul en el Senado en su circunscripción nacional, de los cuales 1.098 se inscribieron en 19 listas con aval de los partidos políticos con personería jurídica y sólo cinco por grupos significativos de ciudadanos que radicaron firmas de apoyo. Por otra parte 16 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado indígena en siete listas.
De las 356 listas aspirantes a la Cámara de Representantes, 307 son de circunscripción territorial y cuentan con 1.713 candidatos, y únicamente tres por grupos significativos de ciudadanos.
Para las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron seis listas con un total de once candidatos que se disputarán la Cámara indígena y 44 listas, con un total de 119 candidatos, para la Cámara de Negritudes. Los datos de la Cámara por los colombianos residentes no fueron entregados aún.
Frente a las elecciones de Congreso del 2014, hubo un aumento del 25.93% en los candidatos inscritos que habían sido 2.348.
Según los datos históricos que maneja la Registraduría, se reveló que entre el 2006 y el 2013 se registró una disminución del 12,19% en la inscripción de candidaturas al Congreso. De 2.780 candidatos inscritos en 2006, se pasó a 2.543 en 2010 y en este año se registraron 2.441 aspirantes.
Es decir con la inscripción de este año se quebró la tendencia descendientes que se venía registrando en el registro de candidatos al Congreso, lo que contrasta con la opinión negativa que tienen los colombianos del Congreso.
Un dato interesante es que del total de candidatos inscritos 1.886 son hombres y 1071 mujeres, un número muy significativo para este género.
La inscripción de los candidatos respaldados por grupos significativos de ciudadanos está sujeta a la verificación de las firmas de apoyo que realizará la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.
Por su parte, las inscripciones de candidatos respaldados con el aval de un partido o movimiento político quedarán en firme este lunes 18 de diciembre, fecha en la que vence el período de modificación de inscripciones.
Al respecto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, informó que “es necesario considerar que del 12 al 18 de diciembre está transcurriendo el periodo de modificaciones de candidaturas, que pueden ocurrir por renuncia o falta de aceptación, luego del cual se elaborará el listado definitivo de candidaturas para las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018”.
Las modificaciones se podrán realizar hasta ese lunes a las 6:00 pm, en las Delegaciones Departamentales de la Registraduría y para Cundinamarca y Bogotá en el pabellón 7 de Corferias.
Recalcó que su entidad cuenta con un balance o un listado preliminar de inscritos, al que le falta todavía la revisión de los formularios físicos E-6 (inscripción de candidaturas), formularios originales que están siendo remitidos desde las Delegaciones Departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil a la sede nacional.