La velocidad de los vientos de Irma causan alerta en el Caribe y las Antillas Menores, Puerto Rico y República Dominicana se mantienen atentos al paso del ciclón.
El huracán Irma de categoría 3 continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe y su proximidad a las Antillas Menores ha motivado la emisión de varias advertencias debido al fortalecimiento de los vientos, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
El huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, continúa con vientos máximos sostenidos que aumentaron a 195 km/h y se espera "un fortalecimiento adicional" en los próximos dos días con ráfagas más fuertes, señaló el NHC en su boletín de las 12:00 m.
Irma se mueve con dirección oeste-suroeste a una velocidad de traslación de 22 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste en horas de la tarde; lo que ha motivado la emisión de alertas para el sector marítimo en los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses donde la Guardia Costera de EE. UU. estableció la condición X-Ray.
Puede interesarle: República Dominicana emite alerta meteorológica por evolución de Irma
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Maarten.
El ciclón se encuentra a 980 km al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores) con movimiento actual oeste suroeste a 22 km/h y, según un pronóstico estaría el martes sobre el norte de ese archipiélago, de acuerdo al CNH.
Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana.
El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.