La Secretaría de Salud advirtió que muchos adultos son propensos a contagiarse la enfermedad con facilidad.
En Medellín hay un aumento inusual en los casos de parotiditis, infección que afecta las glándulas salivales y que normalmente es conocida como ‘paperas’, informó este viernes la Secretaría de Salud.
Según la epidemióloga del despacho de Salud municipal, Rita Almanza, “este año tenemos en la ciudad un aumento de 97% en el número de casos respecto al año anterior, periodo durante el cual solo tuvimos 382, mientras que actualmente vamos en 754 consultas registradas en el sistema de vigilancia Sivigila”.
Almanza aclaró que desde el inicio del año en curso comenzaron a registrarse los reportes de afectados con esta infección, y el aumento es más “llamativo” en las últimas semanas, pues en este lapso se han incrementado las consultas por quienes presentan la complicación.
La experta dijo a EL MUNDO que esta situación se presenta por un cúmulo de personas que no tienen desarrolladas sus defensas para esta enfermedad, y, esto sucede porque no fueron vacunadas apropiadamente cuando era el momento, al año de edad y posteriormente reforzados a los cinco, “esto hace que tengamos a un gran número de adultos propensos a contraer la infección”.
A la ausencia de anticuerpos para contrarrestar la parotiditis, “le podemos sumar las personas enfermas que no guardan aislamiento y exponen a otros a contagiarse. Por eso es importante que si un niño o un adulto tiene la infección, se quede en casa para no exponer a los compañeros de clases o del trabajo”, señaló Almanzo.
La Secretaría de Salud reveló que al recibir los reportes de infección, realiza acciones de campo orientadas a la valoración de comunidades cerradas como lo son colegios, guarderías e instituciones para evaluar a los afectados e implementar medidas que eviten la propagación de la enfermedad. Así mismo, “se generan alerta en los recintos de salud con instrucciones para su pedagogía y posterior manejo de la situación”.
“La principal acción acción adelantada sigue siendo la vacunación gratuita a todos los niños y niñas de un año de edad con la vacuna triple viral; que protege contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis con un refuerzo a los 5 años”, aseguró la epidemióloga Almanza.
Los síntomas que indican un posible caso de parotiditis son: fiebre, dolor de cabeza, vómito, edema e inflamación unilateral o bilateral de las glándulas parótidas o salivales. Si usted presenta alguna de estas molestias, la recomendación por parte de los expertos es acudir al médico y mantenerse en casa por nueve días para evitar contagiar a otras personas, dado que la transmisión de las ‘paperas’ pueden materializarse a través de la vía respiratoria o por contacto con gotas de saliva infectadas.