El Verde disputará otro clásico nacional este jueves, cuando recibirá al América (7:05 p.m.), en juego por la quinta fecha del Apertura.
Atlético Nacional igualó a un tanto este domingo en su visita a Millonarios, en desarrollo de la cuarta fecha del torneo Apertura, que marcó el regreso del orientador argentino Miguel Russo al banquillo del equipo bogotano tras superar algunas complicaciones de salud.
De un primer tiempo preocupante y anodino, Nacional pasó a un segundo periodo en el que mejoró sustancialmente, impulsado además por la expulsión de John Duque al filo de la primera etapa, por una dura infracción sobre Andrés Rentería.
El equipo dirigido por el argentino Jorge Almirón jugó un primer tiempo para el olvido. O mejor, para tenerlo muy presente y corregir los defectos que mostró el equipo, que comenzó avisando con un remate en el palo de Dayro Moreno, pero a continuación, por la idea innegociable de salir siempre jugando desde atrás, terminó cediendo una pena máxima por un agarrón de Felipe Aguilar sobre Roberto Ovelar, que transformó en gol Ayron del Valle.
Después del 1-0, el Verde no logró encontrar el camino para poder equilibrar las acciones y por ende, luchar por el empate. Solamente las ganas, el empuje y la claridad de Jorman Campuzano en el mediocampo le dio un pequeño respiro al equipo, que lució inofensivo, sin movilidad e incapaz de llegar a la portería contraria.
De las nueve contrataciones que sumó a su plantilla, la de Campuzano fue la de más bajo perfil. Sin embargo, hasta ahora es el único que ha justificado su llegada al club, a la espera del estreno del lateral Camilo Zúñiga y de darle mayor rodaje al lateral izquierdo argentino Rafael Marcelo Delgado.
Solamente la expulsión de Duque, sumado al ingreso de Alexis Henríquez y Vladimir Hernández, en lugar de Felipe Aguilar y Gonzalo Castellani, respectivamente, le dieron un segundo aire al equipo.
Millonarios se replegó, entregó balón y terreno a su rival y se dedicó a defender su mínima ventaja.
El joven Wuilker Faríñez se convirtió en el ángel guardián del arco Azul. Salvó su portería en tres ocasiones claras y dio cuenta de todo su potencial, pese a sus 20 años recién cumplidos.
Pero nada pudo hacer el golero venezolano en el minuto 77, cuando llegó el tanto Verdolaga, mediante un cabezazo de Andrés Rentería, en un tiro de esquina que lanzó en corto Macnelly Torres hacia Vladimir Hernández y este asistió de manera perfecta a el Topo, quien le había convertido recientemente a Millonarios, en el juego de vuelta de la Superliga.
Con el balón en su poder, Nacional buscó por todos los medios la victoria, que a la postre no pudo conseguir y sumó un buen punto, teniendo en cuenta el rival, que jugaba a domicilio y que sigue sin convencer ni establecer un patrón de juego.
El Verde está a poco más de una semana para el estreno en la Copa Libertadores y a esta altura no exhibe una identidad ni un estilo, cuando ya se han disputado cuatro fechas del torneo Apertura, sumado a las dos de la Superliga. Tarea urgente para Almirón y su equipo de trabajo.
Lea: Poderosa remontada del DIM para vencer 2-1 al Cali
Ficha técnica:
Millonarios: Wuilker Faríñez, Felipe Banguero, Janéiler Rivas, Matías de Los Santos, Jair Palacios, John Duque, David Silva (Santiago Montoya, m.75), Juan Guillermo Domínguez, Cristian Huérfano (César Carrillo, m.44), Ayron del Valle y Roberto Ovelar (Ómar Bertel, m.67). DT: Miguel Russo.
Atlético Nacional: Fernando Monetti, Helibelton Palacios, Felipe Aguilar (Alexis Henríquez, m.46), Carlos Cuesta, Rafael Marcelo Delgado, Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani (Vladimir Hernández, m.59), Macnelly Torres, Andrés Rentería, Jeison Lucumí y Dayro Moreno (Gustavo Torres, m.84). DT: Jorge Almirón.
Goles: 1-0 Ayron del Valle (de penalti, m.19). 1-1 Andrés Rentería (m.77).
Árbitro: Carlos Herrera (Meta).
Amonestados: Palacios (m.32) y Domínguez (m.87), por Millonarios. Torres (m.8), Aguilar (m.18), Lucumí (m.39) y Campuzano (m.90+1), por Nacional.
Expulsado: John Duque (m.42).
Estadio: El Campín, de Bogotá.
Asistencia: 18.602 espectadores.