El torneo contaría con 24 equipos y habría dado un paso decisivo para su realización la semana pasada.
La Fifa habría hecho un avance decisivo durante una convención la semana pasada en la India para hacer realidad el Mundial de Clubes que reemplazaría al actual y tendría a 24 equipos conformado por los mejores representantes de cada continente.
Según el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhad Grindel, quien filtró la información a la prensa, el torneo se realizaría por primera vez en 2021 y duraría 18 días con un formato de tres grupos de ochos equipos cada uno.
Los cupos por continentes serían de la siguiente manera: doce europeos, cinco sudamericanos, dos africanos, dos asiáticos, dos para Norteamérica y uno para Oceanía.
Los cupos para los europeos se asignarían a los últimos cuatro campeones de Champions League, los últimos cuatro finalistas y la misma cantidad de equipos con los mejores coeficientes en torneos europeos. Así las cosas, los del Viejo Continente serían: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Bayern Munich, PSG, Sevilla, Manchester City, Borussia Dortmund, Benfica, Arsenal y Oporto.
Lea también: Hace 17 años tres colombianos se eternizaron con Boca ante Real Madrid
Para Sudamérica sería similar: los últimos cuatro campeones de Copa Libertadores y el equipo con mejor ranking Conmebol. Así las cosas Atlético Nacional por ser campeón de Copa en 2016 tendría asegurado su cupo al Super Mundial de Clubes, acompañado como representante del continente junto a River Plate, San Lorenzo, Atlético Mineiro y Boca Junior por tener el mejor coeficiente.
La fecha elegida sería a mitad de año de 2021, aprovechando un verano vacío sin Eurocopa ni Copa América. La Fifa está empeñada en reemplazar con este nuevo torneo de clubes a la Copa Confederaciones que se realizaba en los años previos al Mundial.
Si se confirma, Nacional estaría en el mismo certamen junto a los grandes equipos del mundo como Real Madrid y Barcelona. El certamen lo viene cocinando la Fifa desde más de un año por lo que se espera que luego del Mundial o incluso antes, en una macro reunión del máximo ente rector del fútbol en marzo próximo, quede sellado el torneo.
Incluso el extécnico verdolaga, Reinaldo Rueda, ya estando en el Flamengo, se refirió en un par de ocasiones a la posibilidad de que Nacional vuelva al Mundial de Clubes aprovechando este formato, para realizar la revancha esperada por la fallida participación el el Mundial pasado en el que fue eliminado por Kashima. Si esta revancha no se dá antes, podría concretarse en un escenario de 24 equipos para definir al monarca del planeta.