La revancha de la Final del Apertura será el próximo domingo en el estadio Atanasio Girardot (7:00 p.m.).
Atlético Nacional cayó este miércoles 2-0 en su visita al Deportivo Cali, en el juego de ida de la Final del torneo Apertura. Una derrota dura, que dejó muy mal parado al Verde antioqueño para el juego de vuelta, no tanto por el resultado sino por la pobre expresión futbolística que desplegó en el terreno de juego del estadio Palmaseca, de Palmira.
El local desnudó todas las falencias de Nacional. Con base en dinámica y agresividad, manejó el partido a su antojo e incluso pudo extender la ventaja y conseguir un triunfo abultado. Y con todo y que se dio el lujo de desperdiciar un penalti tuvo una actuación sobresaliente y llegará enchufado al segundo partido de la Final.
Alexis Henríquez cometió una falta sobre Duque dentro del área y el juez central, el metense Mario Herrera, decretó la pena máxima. El mismo ofendido pateó, pero su remate se estrelló contra el horizontal.
A partir de ese momento Nacional reaccionó y comenzó a llevar peligro a la portería defendida por Pablo Mina. La mejor ocasión la tuvo Andrés Ibargüen, quien apiló rivales y llevó la esférica hasta el área contraria pero su remate fue bien contenido por el golero Pablo Mina.
Parecía que el primer tiempo se iría en blanco hasta que Germán Mera convirtió el 1-0 con un potente remate de cabeza. Mateus Uribe perdió la marca del corpulento defensor, quien cabeceó a merced para vencer la valla de Franco Armani.
En el segundo tiempo el local sacó todo su repertorio y echó por tierra los planes de empatar de la visita. El gol de Jeffreson Duque terminó de desmoronar las aspiraciones de Nacional, que se desdibujó por completo y perdió los papeles. Fiel prueba de ello fue la roja directa que recibió el capitán Henríquez por una agresión sobre César Amaya.
Nacional perdió fuerza y jerarquía. Ya no es el equipo que otrora dominaba y sometía a sus rivales, de local y de visitante, y deberá cambiar radicalmente el semblante para aspirar a conseguir la décima sexta estrella de su historia en el torneo doméstico.
Lea: El uruguayo Gregorio Pérez es el nuevo técnico de Independiente Santa Fe
Ficha técnica:
Deportivo Cali: Pablo Mina, Luis Manuel Orejuela, Dany Rosero, Germán Mera, Jeison Angulo, Kevin Balanta (Nicolás Albarracín, m.81), Andrés Pérez, Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti (Máyer Candelo, m.87), César Amaya y Jefferson Duque (Daniel Giraldo, m.69). DT: Héctor Cárdenas.
Atlético Nacional: Franco Armani, Mateus Uribe, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Elkin Blanco, Diego Arias (Aldo Leao Ramírez, m.46), Macnelly Torres, Rodin Quiñones (Luis Carlos Ruiz, m.29), Andrés Ibargüen (Esequiel Palomeque, m.73) y Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 1-0 Germán Mera (m.45). 2-0 Jefferson Duque (m.64).
Árbitro: Mario Herrera (Meta).
Amonestados: Pérez (m.22), Benedetti (m.33) y Orejuela (m.74), por Cali. Ruiz (m.51), por Nacional.
Expulsado: Alexis Henríquez (m.76).