La Recopa Sudamericana enfrenta anualmente a los campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana, en partidos de ida y vuelta.
Impulsado, tras la contundente y reconfortante victoria del pasado miércoles en casa ante Estudiantes (4-1), que le devolvió el alma al cuerpo en su defensa del título de la Copa Libertadores, Atlético Nacional recibirá el próximo miércoles al Chapecoense en el Atanasio Girardot (7:45 p.m.), en la revancha de la Recopa Sudamericana.
Es una oportunidad única para el Rey de Copas cafetero, que deberá remontar el 2-1 adverso de la ida para sumar a sus vitrinas el séptimo trofeo internacional en su historia, inédito por demás. Es la segunda ocasión en la cual Nacional optará por el título de la Recopa. El único antecedente se remonta al ya lejano 1989 cuando cayó en Miami a único partido ante Boca Juniors (1-0). El Verde disputó esta serie como campeón de la Libertadores, mientras que el Xeneize lo hizo como titular de la extinta Supercopa.
El de este miércoles será el segundo episodio entre dos clubes que se hermanaron después de la tragedia aérea ampliamente conocida. La fecha del 28 de noviembre de 2016 quedó marcada por el luto y la desazón, y ahora, cinco meses después, el conjunto antioqueño y el Chape por fin disputarán el partido que nunca se jugó en el Atanasio Girardot, como debió suceder meses atrás en la ida de la Final de la Sudamericana.
Nacional, en cabeza de su entonces presidente Juan Carlos de La Cuesta, solicitó formalmente ante la Conmebol que se le otorgase el título al club brasileño. Días después, el ente que rige el fútbol sudamericano declaró campeón al Chapecoense, con todas las prerrogativas deportivas y económicas que conlleva, incluida la disputa de la Copa Suruga en agosto próximo ante el Urawa Red Diamond, vigente campeón de la Liga japonesa.
Y ahora, con el envión anímico que supuso la victoria ante Estudiantes, y por sobre todas las cosas, por el feliz reencuentro con su juego vertical e imponente y con el aliciente del masivo acompañamiento de sus aficionados, el Verde espera revertir el marcador adverso y celebrar una nueva conquista.
“La lección del viaje a Chapecó para el partido de ida nos enseñó bastante. Nosotros, dentro del momento tan difícil que vivimos cumplimos en aquel entonces con nuestro rival, que desapareció, y ahora es un equipo totalmente diferente, que no vivió el drama como lo vivieron las víctimas, los familiares y nosotros mismos, que nos quedamos sin jugar esa final. Ahora ambicionamos este título y para ello trabajamos con gran intensidad, con hambre de gloria y vamos a dar todo para que el título se quede en casa”, manifestó el técnico Reinaldo Rueda.
Por ello, durante el fin de semana el orientador preservó a los habituales titulares, quienes no actuaron en la Liga para llegar en plenitud de condiciones al choque del miércoles. Mateus Uribe reapareció internacionalmente ante Estudiantes tras pagar tres fechas de suspensión, y su estelar presente le permite a los hinchas soñar en grande con la conquista de este trofeo.
“Macnelly (Torres) tiene un poco de fatiga en el músculo isquiotibial izquierdo, al igual que Farid (Díaz), con una molestia en su aductor izquierdo, los dos están en el departamento médico en rehabilitación y llegarán sin problemas al partido. Lo ideal es que el equipo tenga un trabajo específico, que lleguen en el mejor nivel ante Chapecoense”, agregó Rueda.
Lea: Con fútbol y goles, Nacional se sacudió en la Copa y sigue con opción
Sangre joven y recambio
Si por algo se ha caracterizado el profe Rueda a lo largo de su amplia trayectoria como entrenador ha sido por afianzar y consolidar futbolistas jóvenes en cada club al cual dirigió. No en vano obtuvo el mejor logro de una selección Colombia en una Copa del Mundo, cuando terminó en el tercer lugar de la cita orbital sub-20 de 2003, celebrada en Emiratos Árabes Unidos.
En su etapa en Nacional, Rueda potenció a elementos como Dávinson Sánchez, Sebastián Pérez y Marlos Moreno, quienes ya militan en el fútbol internacional. Ahora, la apuesta pasa por consolidar al defensor Carlos Cuesta y al extremo Rodin Quiñones, ambos de gran actuación ante Estudiantes.
En el caso de Cuesta, el entrenador manifestó que “es muy gratificante saber que Carlos completó su cuarto partido en línea en menos de doce días. Ponerlo ante Estudiantes era un riesgo altísimo por lo que significaba la exigencia física. Pero lo enfrentó con gran carácter, sobriedad y es el complemento perfecto para Alexis (Henríquez) y Francisco (Nájera). Es un joven con hambre de gloria, que puede formar una gran dupla con cualquiera de los dos”.
Cuesta, de apenas 18 años, manifestó que “estoy feliz por haber debutado en la Copa, era necesario ganar y más de la forma en la que la hicimos. De a poco voy ganando nivel internacional y sumando experiencia. Ahora sigue un partido especial, en el cual buscaremos un trofeo que no está en la vitrina del club, ante un rival complicado y seguramente el Atanasio estará a rebosar”.
El rival
Chapecoense recibirá este domingo en el estadio Arena Condá al Avaí, en el juego de vuelta de la Final del torneo Catarinense. En la ida venció 0-1 a domicilio y está cerca de conquistar el título del torneo estadual. Sobre el juego ante Nacional, el técnico Vágner Mancini declaró que “se esperaba la dificultad que encontramos en el campo en la ida, ya que enfrentamos al último campeón de la Libertadores. Es difícil jugar ante un equipo que está armado durante más tiempo y mantiene la base”.
Entrega de objetos, un gesto de hermandad
Este martes, como antesala al juego del miércoles entre Atlético Nacional y Chapecoense, en el juego de vuelta de la Recopa, la Corporación Binacional Hermandad La Unión-Chapecó hará entrega de cientos de objetos tomados del sitio en el que se produjo el siniestro, a sobrevivientes y familiares de la tragedia que enlutó al mundo el pasado 28 de noviembre.
“La Corporación fue creada el 22 de diciembre con el objetivo de crear lazos de amistad y que la tragedia no quede en el olvido. Nuestro primer objetivo fue recoger todos los objetos que quedaron después del siniestro y son más de 100 los que tenemos para regresarle a los sobrevivientes y a los familiares de los desaparecidos que nos acompañarán el próximo martes en el parque principal de La Unión. Tenemos toda clase de objetos, que si bien pueden ser cosas de poco valor, para esas personas de alguna forma representan un vínculo con los seres que dolorosamente nos abandonaron”, aseguró Jennifer Estrada Rico, integrante de la Corporación.
“Tenemos en nuestro poder toda clase de objetos …camisetas del Chapecoense, indumentaria que pertenecía a los jugadores, libros, celulares, computadores, fotografías, pasaportes, tres biblias, maletas, zapatos, celulares, computadores …objetos que hemos guardado con mucho cariño y esmero en nuestras casas para entregarlos en las mejores condiciones. De los periodistas fallecidos encontramos pocas cosas, solamente un par de radios, cables y micrófonos, que también tenemos guardados”, agregó la representante del grupo, que reúne a más de 80 personas.
En la ceremonia del martes, a partir de las 3:00 p.m., estarán presentes los tres futbolistas sobrevivientes, el arquero Jakson Follman, a quien se le debió amputar la pierna derecha, y los defensores Alan Ruschel y Helio Neto, al igual que el periodista Rafael Henzel.
También acudirán tres viudas de los futbolistas, el alcalde de Chapecó, Luciano Buligón, directivos, y se espera por la confirmación del cuerpo técnico, en cabeza del entrenador Vágner Mancini y algunos de los futbolistas de la renovada plantilla.
“Nuestro presidente (Juan Carlos Vallejo Tabares) estuvo presente en Brasil hace algunos días con el fin de dar a conocer nuestra Corporación, y difundir que en el municipio de La Unión hay cientos de objetos que tenemos en nuestro poder. La mayoría serán entregados el martes en el parque de La Unión, y tenemos otra clase de objetos para entregar antes del partido en el estadio Atanasio Girardot, que son equipos de fisioterapia que se encuentran en perfecto estado, compresores para balones y algunas camisetas”, agregó Estrada Rico, tecnóloga en Gestión Administrativa.
“Los días 28 de cada mes estamos realizando una eucaristía, dos de ellas las hemos hecho en el lugar de la tragedia y otras dos en capillas de La Unión”, dijo Jennifer.
Probables alineaciones:
Atlético Nacional:
25. Franco Armani
2. Daniel Bocanegra
26. Carlos Cuesta
12. Alexis Henríquez
19. Farid Díaz
8. Diego Arias
6. Mateus Uribe
10. Macnelly Torres
18. Rodin Quiñones
11. Andrés Ibargüen
17. Dayro Moreno
DT: Reinaldo Rueda.
Chapecoense:
1. Artur Moraes
2. Joao Pedro
3. Douglas Grolli
4. Nathan Cardoso
6. Reinaldo
22. Apodi
18. Luiz Antonio
8. Andrei Girotto
10. Túlio De Melo
7. Rossi
17. Arthur
DT: Vágner Mancini.
Árbitro:
Roberto Tobar (Chile).
Estadio:
Atanasio Girardot.
Hora:
7:45 p.m.