Sofía Gaviria dijo que quiere regresar al Senado para seguir siendo la voz de las víctimas y enfrentar allí cara a cara a los miembros del Secretariado de las Farc.
Al sol y al agua, en calles y carreteras, y a pié se le ha visto a la senadora Sofía Gaviria en plena campaña electoral en su propósito de alcanzar la reelección al Congreso de Colombia, al cual aspira en la lista liberal al Senado con el L 70.
Hizo una pausa para atendernos y a lo largo de esta entrevista dijo muchas y tenaces verdades, palabra que precisamente hace parte de su lema de campaña.
¿Con su lema de campaña de “una senadora de verdad” qué quiere significar o recalcar?
Una senadora de verdad quiere decir que dice la verdad, el valor más preciado para mí es la verdad, porque la verdad genera confianza, porque la verdad es la esencia de la relación, de la transparencia, si hay verdad no hay corrupción.
Es un valor supremo y mucho más cuando uno está de servidor público.
Además soy una senadora que no está por allá arriba, que tiene ocho carros blindados, no, no, yo estoy siempre con la gente más necesitada, creo que ese es mi valor, el compromiso con los más vulnerables, con los más necesitados.
¿A qué tipo de electorado le está apuntando para lograr su reelección al Senado?
Le estoy apuntando a todos los electores, porque esto es una transformación de la política, creo que tengo electores en todos los estratos porque me he ganado el respeto y el respaldo de muchísimos colombianos de todos los niveles.
Cuando uno hace política ejemplar recibe apoyos de todos los niveles y por eso aspiro a todos los electores.
¿Entonces estima que tendrá un buen apoyo del llamado voto de opinión?
Sí, creo que básicamente mi voto es de opinión. Salgo a las calles, en las redes sociales, cuando me encuentro en un restaurante, en reuniones de familia y privadas la gente se me acerca a felicitarme, o sea, que me siento muy reconocida, muy agradecida, este es el trabajo de un equipo comprometido y con un proyecto absolutamente transparente y para hablar de los temas fundamentales, de los problemas reales, de las soluciones para los problemas reales de los colombianos.
¿Perdió el voto amarrado liberal?
Creo que se perdieron todos los votos amarrados, creo que la maquinaria partidista está muy afectada, creo realmente que los colombianos ya no creen en partidos, creen en personas, los partidos no son los canalizadores de una ideología, sino unos garajes burocráticos, con contadas excepciones, que uno tiene que reconocer, como el Polo Democrático y el Centro Democrático que son partidos que sí reflejan una ideología, pero el resto de partidos son una mezcla amorfa que tiene muchas incoherencias y eso es de lo que la gente está cansada y por eso quieren votar por personas, que por esos partidos que perdieron su sentido de ser.
¿Cómo está observando el apoyo a su reelección como senadora?
Considero que el apoyo electoral a mi aspiración es muy positivo. Cada vez que hablo con una persona, cuando me acerco, cuando entrego un volante, diría que la aceptación es del 80 o del 85%
¿Qué espera del electorado antioqueño?
Que recompense mi coherencia, mi firmeza en defender los principios liberales, los principios que dije que iba a defender cuando fui candidata y que defendí coherentemente en estos cuatro años.
Creo que voy a tener una votación muy importante, no sólo en Antioquia, sino en todo el país, precisamente por ese reconocimiento.
Aspiro a ser la senadora más votada del Partido Liberal.
¿En qué otras regiones de Colombia aspira a tener apoyo electoral?
Si cuando fui una primípara hace cuatro años tuve apoyos en todos los departamentos, aspiro ahora nuevamente a tener respaldo en todas las regiones colombianas, pero estoy segura que voy a tener un mayor apoyo donde hay un gran número de víctimas, porque estamos trabajando de la mano de ellas, tengo un reconocimiento directo del trabajo, se sienten agradecidas y es por ellas que me vuelvo a presentar, por su exigencia de tener esta plataforma y esta voz, que es su voz en el Senado.
¿Su férrea posición frente al proceso de paz y hacia las Farc da votos?
Más que una férrea oposición al proceso, lo que da votos y reconocimiento electoral es mi coherencia, la independencia, el rigor en los debates, en la crítica, firmeza en la exigencia de resultados, en el control político y una representación transparente y real de las necesidades de las comunidades.
¿Qué actitud asumirá frente a los miembros de las Farc en el Senado, en el caso de ser reelegida?
La idea de estar en un mismo espacio con el Secretariado de las Farc, criminales de lesa humanidad, repugna a la razón y por supuesto al corazón. Esto es una atrocidad a la que nos someten a las víctimas, sin haber pagado ellos en la cárcel sus culpas atroces, sus delitos de lesa humanidad, sin haber cumplido requisitos básicos humanitarios para tener consideraciones frente a esos criminales, como haber entregado a los secuestrados, todavía no tenemos los mapas de las minas antipersona, los mapas de los desaparecidos, no han entregado todos los niños reclutados, ni han dado la información veraz sobre las rutas del narcotráfico y sobre todo de los bienes adquiridos, no está claro si hay o no relación del Secretariado con las mal llamadas disidencias, porque ahí hay un contubernio con otros grupos criminales.
Entonces, por supuesto, va a ser una situación muy violenta, muy difícil en términos de costos personales, pero cuando hago política no me orientan mis enemigos o mis contradictores, a mi política la orientan mis principios, mis objetivos de mayor equidad, de mayores y mejores derechos defendidos desde mi curul por los más necesitados, en temas de infraestructura, en temas también de descentralización, de salud, de educación, eso es lo que me orienta a mí, y no mis enemigos.
¿Qué candidatos a la Cámara apoyarán su aspiración al Senado?
Tengo el apoyo de una cámara en Antioquia con el médico de la Universidad de Antioquia, Sergio Durán, comprometido con el tema de salud, en su reforma, en un sistema de salud muchísimo más eficiente, que sí tenga una cobertura universal pero de calidad y, además, comprometido con las comunidades indígenas y afro en adaptación de modelos de atención primaria y secundaria a esas comunidades con métodos propios de esas mismas poblaciones, pero armonizados con la medicina clásica que utilizamos.
Nosotros ya veníamos trabajando juntos en ese tema contra la malaria, contra la desnutrición en comunidades indígenas, entonces, me parece un compañero fantástico para la Cámara, para mejorar uno de los problemas más grandes de este país, como es el de salud.
No tengo más Cámaras por una decisión efectiva y es apoyar las iniciativas independientes de los partidos en el caso de las víctimas, porque si realmente les importan a los partidos políticos, el apoyo de una víctima a otra víctima de otro partido no puede leerse en este momento de la historia colombiana como doble militancia, lo que sería absolutamente rechazable y le pido a los colombianos que exijan a los partidos, a esos partidos que perdieron la ideología en el camino, que respeten el apoyo de una víctima a otra víctima, cuando estén aspirando a una curul por distintos partidos.
¿Mantiene su posición crítica frente a las directivas liberales y hacia su candidato presidencial?
No es una posición crítica frente a las directivas, sino de franca contradicción y enfrentamiento. Las directivas del partido vienen manejando antidemocráticamente y abusivamente el partido y estoy en franca disidencia.
El Consejo Nacional Electoral acaba efectivamente de reconocer que se vulneró mi derecho a elegir y a ser elegida y están investigando a las directivas del partido, así que no solamente esa consulta no me subordina a ese candidato perdedor, que es De la Calle, sino que además, eventualmente, en cualquier tipo de coalición obscena o que vaya a hacer la directiva antidemocrática, que me vulneró mi derecho a participar en la consulta, no me siento comprometida.
¿Entonces a quién apoyará a la presidencia?
No sé a quién apoyaré, pero si sé a quién no apoyaré. Y no apoyaré por ningún motivo a ningún candidato que haga coalición y que esté apoyado por las Farc.
¿Cuenta efectivamente con el apoyo de las víctimas del conflicto colombiano?
La base de la estructura de mi elección son las ciento de miles de víctimas, que se sienten por fin representadas, reconocidas en Sofía Gaviria y estoy segura que tendremos una votación muy importante y mi compromiso con ellas será igual de importante.
El 70 es su número en la tarjeta electoral y en la lista liberal al Senado. ¿Lo escogió por alguna connotación especial?
Siete días a la semana de trabajo y cero corrupción.
También para no dejarme manipular y ante esa actitud humillante de César Gaviria poniendo personas de primero en la listas con menos prestigio y reconocimiento nacional porque son aduladores de su hijo Simón Gaviria.
Entonces no me presto a ese jueguito de ajedrez obsceno, en el cual el Partido Liberal parece la figura infeliz de un expresidente y en el que pone y quita sus fichas como le da la gana y las pone donde quiera. Por eso escogí el L 70.
Repasemos las propuestas suyas como candidata al Senado por segunda vez. ¿Cuáles son?
Las propuestas para el Senado son seguir haciendo las cosas como las venimos haciendo, con rectitud, con compromiso, por supuesto defender los derechos de las víctimas, buscar esas curules directas para ellas y para que no se nos vayan a colar ninguna curul para los victimarios.
Un tema fundamental será atacar la corrupción a través de un ejercicio para desenmascarar el Estado centralista que tenemos y fortalecer claramente la descentralización.
El tema de la seguridad alimentaria que este gobierno no sacó adelante por su incapacidad, por su ineficiencia y por la politiquería, a pesar que yo se lo doné después que lo plagiara la señora Gina Parodi, para que resolviéramos un drama que son las muertes por desnutrición y para que efectivamente ese proyecto, que apalanca el desarrollo del campo, genere esa dinámica que necesita para transformar un país que puede ser productor de alimentos para todo el mundo y que por fin reconozca esa vocación.
Como ya he dicho trabajamos en la transformación del sistema de salud y en la armonización de los modelos de las tantísimas comunidades indígenas que tenemos y las afro, con sus saberes, sus capacidades y sus diferentes productos y medicinas que se puedan rescatar para mejorar la atención primaria y secundaria, cuya mala prestación, es la base de las muertes por desnutrición y por malaria en esas poblaciones.
Por supuesto el tema de los derechos políticos en particular de la mujer, avanzar en la agenda política de la mujer. Espero efectivamente, si logro tomarme el Partido Liberal, convertirlo en una organización en el que el 66% de las aspiraciones sean de mujeres, sobre todo para las próximas elecciones territoriales. Vamos a renovar la política.