Asociación de Volqueteros anuncia paro por pico y placa ambiental

Autor: Redacción
26 marzo de 2017 - 09:16 PM

Además de la protesta, la asociación hizo un llamado al Ministerio de Transporte en temas de chatarrización y a Ecopetrol, según ellos, por la “mala calidad del combustible”.

Área Metropolitana

A partir de la medianoche de este domingo, la asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia (AVA) comenzará un paro indefinido, como protesta al pico y placa ambiental y las medidas restrictivas que interpusieron los diez alcaldes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Entre este lunes y el próximo viernes, las volquetas y camiones únicamente podrán transitar entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., horarios “muy estrechos para trabajar”, como lo calificó Luis González, representante legal de la AVA.
González le dijo a EL MUNDO que “lo que vamos a hacer a partir de la medianoche es parar todas las volquetas en el Área Metropolitana, llámese transporte de materiales, tierra, carbón, granos, orgánicos... absolutamente todo lo que provean las volquetas porque estamos en total desacuerdo con las medidas del pico y placa para nosotros, porque nos tienen estigmatizados con el rótulo de ‘chimeneas’. Además, el combustible que nos vende Ecopetrol es completamente malo. Ecopetrol se está haciendo el de los oídos sordos porque hemos dicho a gritos que su combustible es malo y no sé qué pasa con nuestros gobernantes, se les ha explicado esta situación pero no traen combustible de otra parte. A la ciudad le podemos mejorar las condiciones también si nos mejoran la calidad del combustible”.
González explicó que ya se le envió el comunicado oficial al Área Metropolitana y a las alcaldías anunciando la protesta: “El paro es indefinido, hasta que ellos definan cuál va a ser la ruta de trabajo, no podemos salir a las calles a que nos persigan los carros de gas. Estamos en pérdida total, esto nos va a llevar en poco tiempo a la quiebra porque la construcción seguirá detenida, necesitamos soluciones claras, no pañitos de agua tibia porque esto no da espera”.
Alrededor de 2.300 vehículos estarán detenidos por el paro. “Es incalculable la cantidad de personas afectadas con estas medidas porque detrás de cada carro hay familias, hay toda una industria. Hay un dueño, el conductor, el mecánico, el de los lubricantes, la de la estación de servicios, el de las llantas, de la soldadura, de la batería, en fin… son muchos los afectados”, concluyó el representante legal de la AVA.

Lea: Alcaldía invitó a denunciar a los vehículos chimenea
Los diez alcaldes del Área Metropolitana habían decretado pico y placa ambiental para el jueves, viernes y sábado anterior para aliviar en parte la mala calidad del aire en Medellín y el Área Metropolitana. Pero la medida se extendió para toda esta semana, hasta el próximo viernes 31 de marzo, con seis dígitos por día, lo que incluye tres días de restricción para cada vehículo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...