La ciudad tiene dispuesta una logística especial para los dos recorridos que hará el Sumo Pontífice por la ciudad. Entérese de los cierres viales, puntos de ubicación y otras recomendaciones.
Que el encuentro de fe no se le vuelva un viacrucis. La presencia del papa Francisco en Medellín el próximo 9 de septiembre congregará a miles de feligreses propios y foráneos, por lo que es importante seguir las recomendaciones de salud, movilidad y logística para que pueda apreciar los dos recorridos que el pontífice hará en papamóvil por la ciudad.
En ese sentido es importante que antes de salir de su casa verifique a través de las cuentas en redes sociales oficiales (como @sttmed) cómo va la movilidad del sitio al que se dirige y las vías de acceso. Las autoridades recomiendan para ese día privilegiar el uso del transporte público colectivo, el Sistema Metro y el taxi para desplazarse por la ciudad, puesto que va a haber cierres viales escalonados (por tramos) que pueden generar gran impacto en la circulación de las personas. No habrá día sin carro, por lo que los vehículos particulares pueden movilizarse normalmente, pero es importante tener en cuenta que habrá un mayor control de parqueo en las calles.
Este aspecto está contemplado dentro de la estrategia de movilidad integral de la Secretaría de Movilidad, el Metro de Medellín, Airplan, Terminales Medellín y el Ministerio de Transporte, para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos durante la visita del papa, en sus diferentes momentos, uno de los cuales son los dos recorridos del papamóvil.
La visita del papa Francisco ha suscitado toda la clase de eventos especiales y decisiones logísticas para facilitar la movilidad de los fieles. Una de ellas fue la eliminación del Pico y Placa para taxis desde ayer y hasta el 8 de septiembre (no incluye el día de la visita) entre otras medidas.
Una de ellas involucra a los carros escolares o de servicio especial, los cuales podrán prestar el servicio individual de pasajeros dentro de un municipio, contratando directamente con el conductor del vehículo. Por otra parte, no deje de seguir las recomendaciones de salud, ubique puntos seguros para instalarse e identifique los puntos de atención en caso de que tenga alguna emergencia.
Los recorridos
El primer recorrido en el Papamóvil comenzará aproximadamente a las 3:30 p.m. en el Hogar San José, ubicado en el barrio Boston. Tomará la carrera 39 hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, dobla a la derecha por la avenida La Playa hasta tomar la Avenida Oriental, en sentido norte-sur, continúa por San Juan hacia el occidente y pasa a nivel por la glorieta de la Avenida del Ferrocarril, llegando a La Macarena. Los feligreses podrán ubicarse a lado y lado de las vías para ver el paso del papa Francisco. Tenga presente que no habrá baños públicos disponibles (ver mapa 1).
Debido a los cierres viales escalonados que se harán por el paso del papa en sus recorridos desde el barrio Boston hasta La Macarena, cambiarán los recorridos de las rutas de los buses (vea el mapa), los mismos por los que podrán transitar vehículos particulares, por lo que es fundamental tenerlas en cuenta.
Así se implementarán puntos de retorno para las rutas de buses durante la caravana del papamóvil en el Centro en varios sentidos: desde el nororiente las rutas urbanas afectadas por los cierres deberán retornar utilizando la calle 57 como vía de retorno (Glorieta de La Minorista, La Paz o Argentina según su ingreso habitual al Centro), desde el centro oriente se debe tomar el retorno a través de la carrera 40, Bomboná y la carrera 36, desde el sur se habilitará el retorno de la glorieta de San Diego, dejando los pasajeros en Almacentro.
Entre tanto, los que vienen de la Avenida Guayabal y Las Vegas retornan en la calle 41 (Los Huesos), glorieta de San Juan y Carabobo; desde el occidente las rutas que más penetran en el centro son las de la Calle Colombia, que retornan por la misma vía en la Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana). En San Juan retornan en la carrera 68. Finalmente desde el norte los vehículos retornan en la estación Prado y Glorieta de la Minorista.
Por su parte, el segundo recorrido comenzará aproximadamente a las 5:00 de la tarde, desde La Macarena para tomar la Autopista Sur hasta la calle 10, y finalizar con el ingreso al Aeropuerto Olaya Herrera. Cabe anotar que en el tramo del deprimido de Parques del Río no se va permitir peatones dentro del mismo, y el paso del papamóvil será rápido en este sector.
Además, los asistentes no podrán ubicarse sobre los puentes de San Juan, Avenida 33, Calle 30 y Guayabal, por lo que se pondrán pantallas que impidan la visibilidad (ver mapa 2).
Otro punto a tener en cuenta, según la Secretaría de Movilidad, es que si bien los cierres viales no serán hechos de manera simultánea, no se tiene establecido un horario específico, por lo que la recomendación general es tomar rutas alternas si se usa el vehículo particular o usar el transporte público.
Prepárese para la aglomeración
La Secretaría de Salud emitió diversas recomendaciones para asistir a los eventos en los que estará presente el papa Francisco. Algunas de ellas son: llevar hidratación, usar ropa cómoda, ubicarse en lugares seguros, identificar los puntos fijos de atención en salud que dispondrá la Secretaría y tener en cuenta que los centros hospitalarios de la ciudad estarán en alerta naranja. Además, la Secretaría de Salud tendrá por cada recorrido seis ambulancias básicas, una medicalizada y 15 equipos de intervención avanzada preparadas para cualquier eventualidad.
Finalmente, dispóngase para disfrutar de la visita del papa Francisco, desarme su corazón, preste ayuda a los más débiles y apréstese a disfrutar de este momento fervoroso e histórico que vive la ciudad.