Así será la semana de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2017

Autor: EFE
18 abril de 2017 - 12:00 AM

El escritor Eduardo Mendoza pasará días de letras, conversatorios, homenajes, teniendo como meta la gala de entrega del Premio Cervantes 2017.

Madrid, España

Además del tradicional Día del Idioma se conmemora también el Día Internacional del Libro, que se celebra igualmente el 23 de abril, porque el calendario literario toma la fecha en la que fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Este 2017, la efeméride cae en domingo y la entrega del Premio Cervantes, acto máximo de la jornada en España, se anticipa al día 20.

Así, el escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) recogerá el Cervantes, denominado por la crítica como el Nobel de las letras en español, el próximo jueves, de manos del rey Felipe en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lo que cambia el calendario de la semana dedica al Día Internacional Libro.

De forma habitual y cada año, el escritor o escritora (solo ha habido cuatro mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute y Elena Poniatowska) galardonado con el Cervantes tenía un encuentro con la prensa antes de recibir el preciado galardón. Este año esta aparición pública se producirá tras recibir el premio y se pasa al viernes.

Mañana, miércoles, Eduardo Mendoza asistirá a la tradicional almuerzo con los reyes de España en el Palacio Real, al que asisten representantes del mundo de la cultura; el jueves, a las 12:00 horas (10:00 GMT), recibirá el premio en la Universidad de Alcalá y a las 13:00 horas (11:00 GMT) inaugurará la exposición "Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios", en el mismo lugar.

Una muestra organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Este mismo día presentará el escritor, en un encuentro con universitarios a las 18:00 horas (16:00 GMT) y en el salón de actos de la Universidad de Alcalá, su libro "Las barbas del profeta", en el que recrea la historia sagrada que estudió en el colegio y que fue para él la primera fuente de inspiración para la "verdadera literatura".

Unos recuerdos que ha plasmado en este título publicado en la colección Biblioteca Premios Cervantes del Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá de Henares.

Después, el viernes, 21, tras el mencionado encuentro con la prensa, Mendoza entregará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la caja de seguridad 1484, a las 12:30 horas (10:30 GMT).

Y a las 18:00 (16:00 GMT), el Premio Cervantes 2016 inaugurará la lectura continuada del Quijote, una de las actividades que se celebran con motivo del Día del Libro, y que se prolongará de manera ininterrumpida durante 48 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El autor de Sin noticias de Gurb también participará en la Noche de los Libros en Madrid y, tras la lectura del Quijote, dialogará ante el público con Luis Piedrahita en la Real Casa de Correos (sede del consistorio madrileño).

Eduardo Mendoza participará, además, al día siguiente, sábado 22, en un encuentro con estudiantes para hablar de literatura y de la actualidad en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dentro de los actos de la Semana Complutense de las Letras.

El Premio Cervantes 2016 pondrá el broche final al Día Internacional del Libro con su participación en San Jordi, en Barcelona, el domingo 23, Día Internacional del Libro y del Idioma en diferentes latitudes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
6
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...