Así se jugará la primera Copa de largo aliento    

Autor: Redacción
23 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Con la participación más grande en toda su historia y estrenando un formato anual, la Copa Libertadores entra a una nueva era a partir del 2017.

 

En la que puede ser la ceremonia de sorteo más emotiva en la historia de la Copa Libertadores, se definieron las llaves y los grupos para la primera edición del torneo que se jugará durante diez meses el próximo año.
Antes del sorteo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, entregó oficialmente el trofeo de la Copa Sudamericana al Chapecoense como campeón del 2016. Tras recibir el título, el presidente de la institución brasileña, Plinio David De Nes Filho, invitó al escenario a Daniel Jiménez, delegado de Atlético Nacional en la ceremonia, para compartir el honor en señal de gratitud, mientras en la pantalla una imagen mostró los dos escudos con una leyenda: “dos equipos, dos campeones”.
El delegado Verdolaga también recibió el premio Centenario al Fair Play, por el gesto realizado hacia el club brasileño. De paso, la Conmebol le entregó el reconocimiento que acredita a Alejandro el Lobo Guerra como el mejor jugador de la Libertadores en el 2016.
En lo que respecta al nuevo formato, Conmebol definió las cuatro fases iniciales de la Copa; la primera de estas se jugará entre el 23 y el 27 de enero con los compromisos entre Universitario de Perú ante Montevideo Wanderers (llave E1), Deportivo Municipal ante Independiente del Valle (llave E2) y Deportivo Capiatá enfrentando a Deportivo Táchira (llave E3).
Los ganadores completarán la segunda fase del torneo y así se dará paso a la dinámica que se visualiza en las respectivas imágenes.
En cuanto a los equipos antioqueños y como ya era sabido, ingresaron directamente a la zona de grupos al igual que Santa Fe. Dicha fase comenzará el 7 de mayo y se prolongará hasta el 25 de mayo.
Posteriormente habrá un mes de descanso en junio y se reanudarán acciones el 4 de julio en Octavos de Final, llaves que irán hasta el 10 de agosto.
Luego llegarán los dos meses y medio decisivos: los Cuartos irán del 12 al 21 de septiembre, las Semifinales del 24 de octubre al 2 de noviembre y las dos Finales serán el 22 y 29 de noviembre. Ese día se sabrá cuál equipo manda en el continente.

Un grupo  
con recuerdo reciente

Coincidencialmente Nacional quedó sembrado en el Grupo 1, junto con Estudiantes de la Plata y Barcelona de Ecuador, dos de los equipos que enfrentó en la misma fase en la edición 2015. El otro rival saldrá de la llave G2 (ver imágenes). 
Lo que le espera al Verde para comenzar la defensa del título será enfrentar al Barcelona, campeón ecuatoriano.Un equipo que cabalgó el torneo; ganó las dos etapas del certamen con autoridad (evitando así una final) y se consagró campeón con 99 puntos en la reclasificación con once unidades de ventaja sobre Emelec.
En cuanto a Estudiantes, siempre será difícil pues es un equipo con mística copera. El Pincha está ubicado actualmente en la cuarta posición del raro y convulso campeonato argentino con 27 puntos en catorce partidos jugados.
Nacional debutará en Copa visitando a Barcelona, luego recibirá al ganador de la llave G2 y viajará a Argentina posteriormente para enfrentar a Estudiantes. Luego se invertirá la localía en ese mismo orden.

Difícil regreso
Luego de siete años de ausencia en Copa Libertadores, el DIM tendrá un duro reto en el Grupo 3 enfrentando a River Plate, Emelec y Melgar de Perú.
En la previa, el duelo ante River se torna complejo por el reciente desempeño internacional del equipo Millonario, con un título de Libertadores, una Sudamericana y dos Recopas. Además  el exitoso técnico Marcelo Gallardo acaba de firmar su continuidad en el club y hace algunos días la Banda Cruzada ganó Copa Argentina. Aunque en el campeonato argentino, River marcha séptimo con rendimientos discretos.
Emelec por su parte, fue subcampeón en Ecuador y en los últimos cinco años ha sido participante infaltable de torneos internacionales.
El otro equipo es Melgar, tercero en el campeonato peruano y cuya mayor dificultad radica en la ciudad donde oficia como local, pues Arequipa se encuentra a 2.325 metros sobre el nivel del mar.
Medellín comenzará su travesía por la Copa recibiendo a River en el Atanasio. En la segunda fecha visitará a Emelec para regresar después a la ciudad para enfrentar a Melgar. Luego se invertirá la localía.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...