La medida de prevención que inició el pasado viernes 23 de febrero y que se extenderá hasta el 7 de abril parece tener resultado con la disminución de partículas tóxicas que afectan la salud de los habitantes.
Luego que el pasado viernes el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) declarará Estado de Prevención de segundo nivel por la calidad del aire en el territorio, el Índice de Calidad del Aire (ICA) para este lunes en Medellín muestra notablemente una mejoría, pasando a un estado moderado.
Tras cuatro días de estado de prevención, 17 estaciones de monitoreo presentan un estado moderado en la calidad del aire y sólo una se encuentran en alerta naranja, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).
En la estación que se encuentra en alerta naranja, la que está ubicada en la Casa de Justicia de Itagüí, se concluyó que en las horas de las 7:00 y 9:00 de la mañana allí es donde se presenta la mayor concentración de Material Particulado compuesto por partículas inferiores a 2.5 micras de diámetro (PM 2.5) de toda la ciudad, asimismo, esa estación presenta 42.2 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, lo quiere decir que genera riesgo para grupos sensibles.
De igual manera, hace pocas horas otra estación que registraba alerta naranja paso a estado amarillo, se trata de la que está ubicada la Universidad Naciona, lo que quiere decir que la calidad del aire se normalizó en esa zona.
Hasta el momento, diez estaciones registradas en Barbosa, Copacabana, Bello, San Cristóbal, Altavista, I. E. Inen José Felix de Restrepo, Envigado, La Estrella, Tanques la YE y Escuela Juaquín Aristizábal registran niveles entre 20.9 y 26.9 microgramos por metro cúbico de PM 2.5. Otras siete estaciones se encuentran entre 27.9 a 37.8 como lo son I. E. Ciro Mendina, Villa Hermosa, I. E. Pedro Justo Berrio, Colegio Consejo de Itagüí, Universidad Nacional, Girardota y Sabaneta. Sólo la estación de Casa de Justicia de Itagüí concentra 42.2 de microgramos por metro cúbico de PM 2.5. En promedio, el valle de Aburrá maneja niveles entre 25 y 28 microgramos de PM 2.5, que según el ICA sería nivel amarillo.
Puntualmente, el PM 2.5 es un contaminante altamente dañino que se compone de partículas como sulfatos, nitratos, hollín y elementos del ambiente que penetran profundamente en los pulmones y sistema cardiovascular, representando así un alto riesgo para la salud. El Área Metropolitana tomó medidas como el pico y placa ambiental los sábados, restricción a carros, para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009 y medidas a la industria para mitigar el daño por el momento.
Como había expresado el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, “estamos en época de febrero, marzo y abril que es cuando se presenta uno de los picos de la contingencia”. Asimismo, reiteró que el mes de octubre es una época en la que también se presenta este tipo de alerta.