Así aporta la suerte al sistema de salud

Autor: Estefania Posso Soto
3 enero de 2017 - 12:00 AM

Cada mes el sistema de salud de Antioquia recibe aportes económicos derivados de las ventas de chance y lotería que se realizan en el departamento. 

Medellín

La Ley 643 de 2001 “por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar”, le fijó a la Beneficencia de Antioquia, Benedán, la obligación de destinar los dineros recaudados por la venta de loterías al sistema de salud. 
Es así como durante 2016, la entidad destinó 80.923 millones de pesos por concepto de lotería, chance y premios no reclamados. Según cifras de Benedan, se evidenció un crecimiento del 5,6% con respecto al 2015 en estos recursos que, sin embargo, son pocos frente a la enorme crisis que atraviesa la salud en el país. 
Carmen Elisa Campuzano, gerente financiera del Grupo Réditos, explicó que ellos empezaron a dar estos recursos desde el 2006 y que corresponde a unos porcentajes por derecho de explotación que es valorado sobre las ventas totales y que corresponde al 12%; igualmente, se destina el 16% por concepto de IVA, este último porcentaje cambia conforme a la ley vigente de cada año. Los dineros recaudados por ellos son enviados a la Beneficencia y esta se encarga de hacer la entrega final. 
Ofelia Elcy Velásquez Hernández, gerente de Benedán, informó que, además, se transfiere por concepto de  apuestas permanentes el 12% de las ventas brutas y el 75% de los premios caducos. También, a través de la Sociedad de Capital Público Departamental, los derechos del 14% sobre promocionales y rifas. Un último porcentaje corresponde a los impuestos por loterías foráneas, es decir, las ventas de la Lotería de Medellín en otros departamentos, de las cuales se destina el 17% para la salud. 
Velásquez Hernández aseveró que el valor de los recursos destinados para la salud varían según las ventas, a mayores ventas mayores aportes al sistema, pero que los porcentajes son estables ya que están dados por la Ley 643 de 2001. 
A través de un comunicado de Benedán, se estima que en el mes de enero de 2017 se transferirán $2.329 millones, producto de las ventas realizadas con el Extra de la Lotería de Medellín, de los cuales $1.286 corresponden al 12% de renta del monopolio sobre las ventas brutas, $473 millones por concepto de impuesto a ganadores y $570 millones por el pago de impuestos de loterías foráneas, para una transferencia total del 21.7% sobre las ventas de este sorteo.
Campuzano Londoño indicó que para el Grupo Réditos no existe ningún beneficio, dado que estos aportes no significan una donación sino que están dentro de los impuestos por la actividad económica a la que se dedican. Sin embargo, Velásquez Hernández aclaró que “el beneficio para Benedán es la posibilidad de continuidad del negocio y desarrollar su labor empresarial y social”.
Para el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, Antioquia es el departamento que más ingresos propios le inyecta al sistema de salud, pero aun así requiere un mayor apoyo nacional para subsanar el déficit de las clínicas, hospitales y EPS a causa del actual sistema de salud. 

Un poco de historia

El 11 de agosto de 1922 se jugó por primera vez en Antioquia la Lotería de Beneficencia y Asistencia Pública, creada con el objetivo de captar recursos para el mantenimiento de las vías y mejorar las comunicaciones terrestres. En 1936 y bajo el nombre Lotería de Medellín, Beneficencia y Carretera al Mar se destinó el 35% de sus utilidades a la construcción de la vía al mar.
Mediante Ordenanza número 4 del 28 de noviembre de 1967 se creó el Servicio Seccional de Salud de Antioquia, al cual la Beneficencia transfiere sus utilidades para el desarrollo de los planes de salud en el departamento. Para 1955 Benedán pasa de ser un Establecimiento Público a una Empresa Industrial y Comercial del Estado de Orden Departamental, gracias a la autorización de la Asamblea Departamental.
Actualmente, Benedán realiza todas las operaciones comerciales y administrativas convenientes para la explotación económica de su monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, bien sea en forma directa o a través de terceros, comercializando la Lotería de Medellín con distribuidores de cualquier parte del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cuotas y aportes para lasalud no son suficientes
Salud

Cuotas y aportes para la salud no son suficientes

Un desvío de dineros, un modelo de salud costosa y las grandes deudas, son las razones por las cuales los aportes, tanto del régimen subsidiado como contributivo, no...
La agonía de la salud
Editorial

La agonía de la salud 

La deuda de las EPS con las clínicas y hospitales está llegando a siete billones de pesos; dos veces el pasivo que provocó la intervención a Electricaribe.

Lo más leído

1
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
6
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...